Cuaresma

La otra cara de la Cuaresma: La historia de los monjes que inventaron una cerveza negra

Cuarenta días a base de cerveza o todo un año sin carne en la dieta ¿quieres saber de qué se trata? Aquí te contamos
viernes, 31 de marzo de 2023 · 02:00

El mundo está conformado por un complejo rompecabezas llamado diversidad, y la cuaresma, es tal cual así, sus reglas y costumbres son tan diferentes como extravagantes, pero fieles a la tradición.

Hay quienes no comen carne roja durante los 40 días que unen a la Cuaresma y Semana Santa, y los que se ciñen a los cuatro días reglamentarios que marca la norma: miércoles de ceniza, todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

Pero, hay comunidades que disfrutan de dietas más estrambóticas. Tal es el caso de los monjes de la localidad de Einbeck en Sajonia que, desde  hace siete siglos, inventaron una cerveza de color negro y fuerte graduación alcohólica, que llamaron Bock.

No contentos con esta cerveza, ingeniaron a partir de ésta otra más fuertes, pero más nutritivas, con el objetivo de alimentarse sólo con ella durante los 40 días que duraba la cuaresma.

Pero claro, necesitaban la autorización papal, por lo que se dispusieron a cargar un amplio carro para llevarlo a Roma.

EXCELENTE PENITENCIA
Las inclemencias del tiempo se cegaron con los monjes, y más con la cerveza, la cual se estropeó, agriándose y haciéndose casi imbebible. Cuando la probó el Papa, la estimó excelente penitencia cuaresmal para los monjes.

Dicho y hecho, a parte de comenzar a “alimentarse” a base de cerveza, la misma es hoy una cerveza muy consumida, fiel a su fórmula original y rica en malta.

Pero, si alimentarse de cerveza puede ser el sueño de muchos, otra dieta que, durante todo el año, siguen los monjes de la orden de los Cartujos, resulta curiosa e incluso muy interesante para los que gusten alimentarse a base de verdura y pescado.

La peculiaridad de esta dieta es la ausencia de carne, la moderación y el ayuno. Prácticas muy aconsejables desde un punto de vista nutricional.

MÁS ALIMENTOS CUARESMALES
Productos de la huerta (algunas de estas comunidades son autosuficientes), destacando otros ingredientes como la harina de arroz, la leche de almendras, sencillos guisos, el famoso jarabe agridulce (a base de miel y vinagre), el jugo de perdiz con jugo de naranja, la salsa de almendras.

Pero, sin duda, famosa es la tortilla cartujana, que es una especie de tortilla francesa condimentada con perejil o la olla podrida, especie de cocido con patatas, ejotes, fideos, ajos, coles, nabo, castañas, manzanas, arroz y pescado.

Y para beber, a cada monje le corresponde un cuarto de vino y agua, aunque en el caso de las fiestas, además, les corresponde su ración de licor espirituoso Chartreuse elaborado por los propios monjes franceses.

REGLAS Y COSTUMBRES

  • Hay, quienes no comen carne roja durante los cuarenta días que unen Cuaresma y Semana Santa (del veintidós de febrero al 6 de abril, este año).
  •  Existen comunidades que disfrutan de dietas cuanto menos, más estrambóticas, como los monjes de Einbeck, en Sajonia.

¿SABÍAS QUE…?
Los monjes de Einbeck, en Sajonia inventaron una cerveza de fuerte graduación alcohólica, que llamaron Bock.

NUEVA CREACIÓN
Después, los monjes  inventaron otra cerveza más nutritiva para alimentarse en la Cuaresma.

 EL INVENTO ESTROPEADO
Las inclemencias estropearon la cerveza. El Papa impusó como penitencia que los monjes la bebieran en Cuaresma.

FAMOSA CERVEZA
Aquella cerveza es hoy muy consumida, fiel a su fórmula original y rica en malta.

Más de