Más claro que el agua

El agua puede catarse como otras bebidas, ¡te decimos cómo!

Toda el agua potable que se bebe sí tiene diferencias, especialmente en el sabor. En la vista, la variación del color de aguas de distintos orígenes puede ser imperceptible, pero la hay
viernes, 31 de marzo de 2023 · 02:20

Es el líquido vital para vivir, y de beberse directamente del grifo o de otras fuentes ahora se consume embotellada. En cualquier caso el agua siempre resulta diferente a los sentidos, sobre todo al del gusto y hoy se clasifica de diferentes formas. De hecho el agua completamente pura, sin minerales y sin agregados se le llama agua destilada que tiene usos industriales y no es apropiada para el consumo humano. Toda el agua potable que se bebe sí tiene diferencias, especialmente en el sabor. En la vista, la variación del color de aguas de distintos orígenes puede ser imperceptible, pero la hay.

En nariz se hacen más evidentes estas distinciones. Pero en el gusto queda claro que entre todas las marcas e incluso el agua de la llave de cada ciudad o país cambia. Esto sucede por la cantidad de minerales que contiene el líquido. Algunas llegan a tener notas saladas o dulces, generalmente por el calcio, hay algo de frescura debido a la cantidad de sodio, o pueden tener cuerpo debido al magnesio.

Los componentes minerales, las técnicas de purificación y hasta la alcalinidad afectan el sabor y esto ha hecho que comercialmente cada marca se diferencie y se promueva con base a estos elementos. Se llegan a vender por sus beneficios a la salud, por su ligereza, por sus cualidades gustativas o por efectos medicinales.

De manera sutil, beber cierto tipo de este líquido puede modificar el gusto en paladar y es notorio cuando se realiza una cata de vinos, de otras bebidas o de alimentos. Actualmente existen sommeliers de agua que se especializan en advertir la amplia gama de presentaciones e incluso captar algunos de sus defectos.

LAS BURBUJAS
El agua con gas es un sub universo que en México es erróneamente llamado de aguas minerales , ya que estos elementos están en todas las versiones, pero el gas no.

Al igual que en un vino espumoso aquí se busca si la burbuja es de origen natural o la bebida fue gasificada, el tamaño de la burbuja y su persistencia. Muchas personas prefieren las versiones con gas porque tienen la sensación de refrescar y por ello también se ha incrementado su popularidad.

Tips
Conceptos que se deben tener en cuenta al probar agua:

  • La mejor temperatura para catar agua es a 10 °C.
  • Las de origen de un río suelen contener más minerales que las de fuentes estáticas (estanques).
  • Notas apropiadas al catar son: terrosas, ferrosas, herbales, frutales o a hongos.
  •  La calidad de las gasesosas no se basa en la alta o baja carbonatación.
  • Algunas se filtran con carbón activado o celulosa que hacen que pierdan propiedades.
  •  Otros minerales que aportan algunas marcas son potasio, hierroy zinc.