Vinos espumosos

Franciacorta: Un vino italiano que guardar un gran secreto espumoso

Italia en materia de vinos espumosos conserva y protege una de las denominaciones más famosas en el planeta
viernes, 3 de marzo de 2023 · 02:30

Si Italia se caracteriza por tener una gran cantidad de estilos de vinos, en el apartado de espumosos conserva una de las denominaciones más apreciadas en el mundo: Franciacorta.

Producido en el norte de esta nación, con el método tradicional o clásico (de fermentación en la botella para producir burbujas) y con una calidad tan alta como la del champagne, se ha vuelto una bebida muy buscada pero de producción limitada.

Giovanni Orlotti, director general de la importadora Orfe, explica que hay dos métodos para elaborar espumosos, el charmat y el tradicional.

En el charmat (en el que las burbujas se producen en un tanque) se encuentran los vinos como el prosecco, asti y lambrusco. Son más fáciles de tomar, más baratos por el método y la expresión se concentra en lo que aporta la uva.

“El método clásico o tradicional es otra expresión dentro del vino. La segunda fermentación en botella crea otras características y puedes jugar con el tiempo, si pasan de 10 a 15 años el vino evoluciona en botella. Esto implica más costo”

“El primo hermano del franciacorta es el champagne y ha dictado las reglas del mercado. Pero Franciacorta es de Lombardía, una denominación que elabora espumosos desde los años 1500 por vestigios de las uvas y el 90% de su producción es para consumo interno”, explica Orlotti.

Para los italianos es la “crema y nata” de los espumantes, porque tiene rendimientos más bajos por hectárea, incluso que Champagne. El consorcio que regula al vino es muy pequeño, pero mantiene esa calidad que lo caracteriza.

Orlotti añade que se elabora en un territorio que propicia muchas variedades de uva blancas, entre una zona al norte con montañas cubiertas de nieve y al sur con mucha humedad, pero el gran catalizador es el Lago Iseo que ayuda a controlar las estaciones y en verano ayuda a reflejar la luz del sol.

Las cepas autorizadas son Chardonnay, Pinot Bianco y Pinot Nero, pero por la afectación del cambio climático en la zona ahora se permite la uva Erbamat hasta en un 10%.

Toda esta relación de condiciones origina un producto único que en realidad va para un mercado muy selecto.

EN BREVE

Los datos rápidos de esta joya del norte italiano.

•          Primer vino en Italia elaborado con el método tradicional.

•          Denominación de origen nacida en 1967 y elevada a DOCG (controlada y garantizada) en 1995.

•          Ubicado en Brescia, Lombardía, enmarcada por los Alpes, Lago Iseo y el Río Po.

•          Integra a 120 bodegas en 18 comunas (pueblos).

•          El nombre Franciacorta viene del latín “Curtes Francae” (zona exenta del pago de impuestos).