Gastronomía

Restaurante El Tajín llega a sus 30 años, descubre por qué es un emblema de la cocina mexicana

Este 2023 uno de los restaurantes más emblemáticos de la cocina mexicana, llega a sus tres décadas de existencia. La batuta gastronómica es la chef Ana María Arroyo, quien nos cuenta sobre este gran aniversario
viernes, 24 de marzo de 2023 · 02:00

Ana María Arroyo es la chef que tuvo la valentía y la fuerza para continuar con el legado de la célebre pareja gastronómica conformada por Alicia Gironella y Giorgio D’Angelli, quienes fundaron el restaurante El Tajín en 1993.

Aunque, la chef Ana Arroyo estudió la licenciatura en mercadotecnia, lleva en sus venas la pasión por las artes culinarias, pues su madre tenía un gran don para cocinar y gracias a ello decidió junto con su esposo ser socia en este restaurante y más tarde la chef ejecutiva.  

Fue así como la entusiasta cocinera mexicana tomó las riendas del restaurante El Tajín en 2016 para continuar enalteciendo la alta cocina mexicana en la CDMX.

El Tajín esta ubicado en el Centro Cultural y Social Veracruzano. Tiene área de comedor y una terraza privada con ambiente familiar. Un lugar ubicado en el corazón de Coyoacán, de la Ciudad de México.

Chef Ana María Arroyo
Fotos: Leslie Pérez

“Se trata de un espacio culinario que durante años ha sido epicentro de grandes sucesos que han influido en el curso de la gastronomía mexicana. Por ejemplo, en El Tajín se llevaron a cabo algunas reuniones de especialistas culinarios, convocados por la chef Alicia Gironella para acordar la probabilidad de que la Gastronomía Mexicana fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, movimiento que inició en el Congreso de Puebla, un gran logro que se obtuvo el 16 de noviembre de 2010”, destacó la chef Ana María.

Asimismo, en este sitio se realizaron juntas para organizar el viaje a Nairobi, Kenia por el nombramiento de la Cocina Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

También, El Tajín fue el primero en convertirse en una extensión académica al llevarse a cabo aquí varios diplomados en colaboración con la Universidad Autónoma de México (UNAM), un suceso que ningún otro restaurante de nuestro país ha logrado.  

Por si fuera poco, este templo de la gastronomía nacional fue sede indiscutible del primer convivio del movimiento internacional Slow Food.

“Además, la carta de El Tajín la integran platillos que han sido resultado de una ardua investigación culinaria, entre los que se destacan platillos, como: pacholas, elaborado con carne de res; chile relleno, de mariscos; y camarones Tajín, sólo por mencionar algunas delicias, las cuales son una parte de nuestro México, sus pueblos mágicos, comunidades de productores y grupos de cocineras tradicionales”, apuntó la chef Arroyo.

INICIAN LOS FESTEJOS DE ANIVERSARIO

Para comenzar las celebraciones por los 30 años de El Tajín, la chef Ana María Arroyo, presenta su menú de Cuaresma 2023, donde colabora con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), una asociación civil creada en 2003, integrada por empresarios de la cadena productiva y comercial del sector pesquero y acuícola.

“Soy parte del movimiento de Comepesca en apoyo a la pesca con futuro. En la carta de temporada de Cuaresma tenemos tostadas de crocantes de maíz, salpicón de atún ahumado, con cebolla, pepino, cilantro y guacamole; y también de atún toreado, que lleva perlas de tapioca con salsa Tabasco”, describió Ana María.

La chef agregó que, aunque los 30 años del restaurante los cumplieron en febrero del 2023, será hasta noviembre que estarán de manteles largos, ya que piensan celebrarlo a lo grande junto con el aniversario del Centro Cultural y Social Veracruzano, que también llega a sus tres décadas.

“Po ello, decidí comenzar los festejos durante todo el año, con estos platillos de Cuaresma y los clásicos del restaurante; así como de sugerencias nuevas”, aclaró la chef.

Los camarones tamarindo y huachinango a la Veracruzana, recetas de la famosa Alicia Gironella y que todavía forman parte de la carta de El Tajín también integran al menú de temporada.

“Hoy en día, el Tajín se percibe como un espacio culinario en donde se disfruta México en cada visita, desde los fogones se preparan las más tradicionales recetas de varias partes de México, se utilizan productos frescos y 100% mexicanos, así mismo se preserva nuestra cultura culinaria con platillos que van desde lo muy casero hasta lo más sofisticado, pero siempre con la misión de cautivar paladares para regresar una y otra vez, en busca de comernos México a bocados”, destacó la experta culinaria.

30

Años está cumpliendo el restaurante El Tajín.

1993

Año en el que se funda este templo de la gastronomía mexicana.

PESCA CON FUTURO

En conjunto con Comepesca, se presenta el festival de Cuaresma, como primer festejo de las tres décadas.  

ESPECIES MARINAS INCLUIDOS EN EL FESTIVAL

Atún.

Trucha.

Totoaba.

Kampachi.

ANDANZAS DE ANA MARÍA ARROYO

*Participó en las recetas del texto Larousse de la Cocina Mexicana, de Alicia Gironella.

Fue jurado de diferentes concursos de cocina, de la CDMX en el Bicentenario 2010.

• Estuvo en eventos Gastronómicos de la CDMX; como Sabores de la Fórmula 1 CDMX, y Sabores Polanco, de 2016-2017.

2009

Año en el que formó parte de la segunda Feria Gastronómica Internacional Mistura en Lima, Perú.

2011

Año en el que fue invitada al Arts et Gastronomie para participar en el Primer Foro de Cocina Mexicana en la Universidad de Cergy Pontoise - IUFM en Francia.

2012

Integró el equipo que elaboró la cena que se ofreció en el Hotel Palace de NY por el nombramiento de la Cocina Mexicana como patrimonio de la Humanidad.

2013

Año en el que formó parte del comité del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana.

2016

Año en el que formó parte como juez y jurado en la “Justa Pozolera” para seleccionar el mejor pozole de la CDMX.

¿SABÍAS QUE…?

En el restaurante El Tajín se realizaron las juntas para el viaje a Nairobi, Kenia por el nombramiento de la Cocina Mexicana como Patrimonio.

ORGULLO

“Siento un gran logro el llegar a los 30 años con El Tajín y haber continuado con el legado de Alicia Gironella”.

Ana María Arroyo, chef.