Gastronomía

Día del queso: Algunos datos que debes saber sobre el rey de los lácteos

El 27 de marzo es Día del Queso, un alimento que que consiente al paladar con su sabor, aroma y consistencia. Un producto que nació junto con la ganadería. Aquí te contamos
viernes, 24 de marzo de 2023 · 02:40

El queso es uno de los alimentos más apreciados a nivel mundial. Es un alimento que se elabora con leche. Sus nutrientes son muchos, entre los que destacan proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), lípidos, yodo, calcio, fósforo y vitaminas A, B12.

Y para valorar todas las virtudes de este rico alimento se creó El Día Mundial del Queso. Un producto que es altamente valorado en casi todo el planeta.

Investigaciones de Larousse Cocina destacan que: “Los primeros quesos aparecieron al mismo tiempo que la ganadería. La leche que no se bebía enseguida y que no se conservaba recibía otros usos: se dejaba cuajar, se prensaba, se espolvorea con sal y se dejaba secar al sol sobre piedras”.

DELICIAS MEXICANAS

Con el paso de los años, para la fabricación del queso se introdujeron nuevas técnicas, con lo que surgieron quesos de todos tipos y formas para dar paso a las familias de quesos. Las órdenes monásticas desempeñaron un papel importante en el perfeccionamiento de los procedimientos de elaboración.

“En el siglo XX, la pasteurización y la industrialización penetraron en las lecherías tradicionales, y aparecieron nuevos productos. Hoy en día, las técnicas más modernas de conservación permiten que los quesos lleguen a su lugar de destino conservando todas sus cualidades”, destaca Larousse Cocina.

De hecho, el queso es un alimento que gusta a muchas personas, ya que hay de muchos tipos y sabores. Por ejemplo, en nuestro país hay de pasta  hilada, de Oaxaca; poroso, de Tabasco, que se caracteriza por tener una pasta ligeramente dura; el crema, de Chiapas de pasta blanda; y el asadero, de Aguascalientes, sólo por mencionar algunos.

EMBLEMÁTICO DE NUESTRO PAÍS

Pero, mención aparte tiene el Cotija, de Michoacán, de pasta dura, el cual tiene Denominación de Origen.

El queso Cotija es uno de los más emblemáticos, los cuales son elaborados de manera artesanal, resultado del conocimiento de varias generaciones. Este producto tiene una corteza gruesa y rugosa. Al paladar es suculento y posee un color amarillo paja.

ALGUNOS TIPOS DE QUESO MEXICANOS

1.- Reyes, Etla, Oaxaca, de pasta hilada, típico y auténtico del estado de Oaxaca.

2.- Chapingo, pasta semidura, cuyo origen es la Universidad Autónoma Chapingo, ubicada cerca de Texcoco, Estado de México.

3.- Poro de Tabasco, pasta ligeramente dura, elaborado en la zona de Los Ríos en el estado de Tabasco.

4.- Cotija de Michoacán, pasta dura, único queso genuino mexicano que cuenta con Denominación de Origen.

5.- Tetilla de Nayarit, de pasta blanda y forma tronco-cónica, es meramente estacional y originario del municipio de Rosa Morada, Nayarit.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

27

De marzo Día Mundial del Queso.

PUNTOS CLAVE

Queso fresco: Es el producto que está listo para el consumo después del proceso de fabricación.

Queso madurado: Se mantiene durante cierto tiempo en condiciones determinadas de humedad y temperatura hasta su consumo.