Gastronomía

Día de la Espinaca: La fuente de hierro que debes consumir con frecuencia

Los quelites eran plantas muy valoradas por los aztecas, y hoy continúan siendo un recurso alimenticio importante, entre ellos las espinacas
viernes, 24 de marzo de 2023 · 02:13

Para los que ahora somos adultos, las espinacas en nuestra infancia representan fuerza y poder, ya que en la serie de dibujos animados Popeye el marino, el personaje principal, al  comer espinacas adquiere super fuerzas para derrotar a su archienemigo Brutus.

Un alimento que posee grandes virtudes culinarias y nutritivas. Por ello, este 26 de marzo es el Día Internacional de las Espinacas.

Registros de La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mencionan que: “La espinaca, probablemente, proviene de la antigua Persia (actualmente Irán). En el siglo VII llegó a China como regalo para el emperador. Los moros la introdujeron en España en el siglo XI y de ahí partió al resto de Europa”.

Por otra parte, este tipo de quelite pertenece a la familia de las amarantáceas comestibles, de hojas grandes y de color verde muy oscuro, es, realmente, un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, aporta pocas calorías, no contiene grasas y es fuente de antioxidantes que protegen al cuerpo del daño celular.

Además, de nutritiva las espinacas se pueden preparar en un sinfín de platillos. Su versatilidad hace que las puedas consumir en crudo o cocidas.

TE COMPARTIMOS CINCO DATOS DE LA ESPINACA:

·      El nombre de espinaca parece que tuviera que ver con espina, pero no es así. La espinaca no tiene espinas, su nombre proviene del árabe isfinaj.

·      Es una verdura que podemos utilizar en muchísimas recetas de cocina: por ejemplo, en lasañas, purés de verduras, rehogadas con garbanzos, o bien podemos consumir las espinacas crudas y frescas en ensaladas y en batidos o jugos verdes.

·      De 100 gramos de espinaca, 90 son de agua; contiene proteína vegetal, un bajísimo contenido en carbohidratos y la grasa de la espinaca es incluso más reducida, pero goza de un alto contenido en fibra.

·      Debido a los oxalatos (unos compuestos de las espinacas que se acumulan en forma de cristales en las articulaciones), el consumo excesivo de espinacas puede contribuir a la aparición o el agravamiento de los síntomas de enfermedades como gota, artritis reumatoide o artrosis.

TIPOS DE ESPINACA

Rizada o savoy.

Lisa.

Baby.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

26

En marzo es el Día Internacional de la Espinaca.