Personalidades gastronómicas

El chef argentino que cumplió sus sueños en Hong Kong: Conoce a Agustín Balbi

El célebre chef argentino Agustín Balbi, quien tiene una estrella Michelin con su restaurante Ando, charla sobre sus andanzas culinarias, secretos y proyectos
viernes, 17 de marzo de 2023 · 02:20

El chef argentino Agustín Balbi, apasionado por el arte de cocinar, recorrió miles de kilómetros a lo largo y ancho del mundo hasta que encontró su lugar en Hong Kong, China, en donde es feliz en su restaurante Ando, que goza de una estrella Michelin.

En esta ciudad del sur de China el chef se instaló hace unos años junto a su mujer y sus hijos, donde este maestro de la cocina deleita a sus comensales con una verdadera explosión de sabores y platillos tan exquisitos como únicos y diferentes.

En este mágico lugar no se van a encontrar un buen trozo de carne, Ando ofrece los mejores géneros de pescados y mariscos de la zona, dado que el propio Balbi se encarga   de seleccionar muy bien el producto, porque si algo diferencia a Ando de otros lugares es que es un lugar de alta gama con la máxima exigencia. Balbi está considerado como uno de los mejores chef del mundo.

Así es que sí tienen pensado ir a Hong Kong o están allí y quieren tener una experiencia única e irrepetible, no dejen de visitar a este chef con un corazón tan grande como los pescados que pueden degustar en su restaurante.

La filosofía culinaria del chef Balbi radica en "que la gente esté contenta y feliz. Esto que parece tan tonto resume una gran complejidad con todo lo que hay detrás para lograrlo y ese es mi mayor reto. Hubo una época donde los chefs tenían la fama de distantes. Ahora cada vez es más común que interactúen con sus clientes como una forma de implicarlos en su cocina. A mí particularmente me parece una absoluta tontería. Porque sin los clientes no somos nada. Puedes alimentar un poco el ego, pero llegas más a la gente cuando eres auténtico y abres el corazón. Además, nos necesitamos mutuamente. Es una simbiosis, como en el tango. Pues en un restaurante es lo mismo.

UN ARGENTINO EN HONG KONG
El chef Balbi asegura que en realidad él no quería recorrer un camino que ya estaba hecho. "Quise hacer algo que no estuviera, que fuera especial y totalmente diferente. Ser argentino es una simple anécdota. Trato de adaptar y absorber lo más que puedo todas las culturas, para complementar mi cocina porque al fin y al cabo la cocina es cultura y  afectan muchos factores, como la religión, el contexto social,  cómo pienses… así es que lo que más enriquece de las personas no es de dónde vienes, sino cómo eres".

LA FILOSOFÍA DE ANDO
En el restaurante de Balbi se trabaja con materia prima de Kukuja, una ciudad al Sur de Japón que está al mismo nivel que Hong Kong, "el producto se pesca en la mañana y a nosotros nos llega media hora antes del servicio ese mismo día, llega muy fresco. Es la base de nuestra cocina.

A la pregunta sobre hacia dónde va su restaurante, el chef asegura, "ojalá lleguemos a lo máximo que pueda llegar. Sin lugar a dudas estamos trabajando muchísimo para estar en la cima. Siempre he sido una persona de retos y en estos momentos el mío es que Ando llegue a la cúspide".

En cuanto a la sostenibilidad, el chef refiere que la restauración y la naturaleza siempre han tenido una vinculación importante.  "Al fin y al cabo nosotros trabajamos con la naturaleza, es nuestra materia prima y hemos tenido siempre esa conexión.  Creo que con la sostenibilidad hay que tener mucho cuidado porque a veces se usa inadecuadamente y  hay mucha mentira. El verdadero acto de rebeldía en la cocina que vivimos los días que duró el congreso Binómico, en Huelva (España) fue una cocina sincera, honesta, de calidad y pura. Estamos en Hong Kong y es francamente imposible ser sustentables cien por ciento. Puedes hacer tus cositas para mejorar, pero ser total green es casi imposible. Yo, por ejemplo, estoy muy implicado con mis proveedores. Le compro el pescado a la misma persona desde hace siete años, sé cómo piensa, cómo trabaja, no necesito que pertenezca a ninguna organización, estos tipos desempeñan trabajos que han pasado de generación en generación y a mí me vale más la relación personal, me parece mucho más interesante".

  En cuanto al corto plazo el chef también habló sobre sus proyectos, "hemos abierto en Hong Kong un restaurante nuevo en diciembre con un amigo chef venezolano. Es un concepto de cocina más relajada, más latina, enseñamos un poco lo qué hacemos desde el otro lado del mundo. Porque ninguno de los dos en nuestros restaurantes cocinamos ni venezolano, ni argentino y este nuevo espacio va a ser un poco la mezcla de nuestras cocinas"

Sobre si ha pensado en dar el salto a México o Miami, refiere, "propuestas hay muchas, pero mi filosofía es estar en el restaurante. No me divierte esa idea de estar a miles de km sin poder ponerme al frente del negocio. Prefiero tener algo chiquito, pero que sea lo mejor de lo mejor y para ello tengo que estar ahí. Soy feliz haciendo feliz a mis clientes", finalizó.