Punto saludable

Consumir proteínas durante la vejez, cuál es la forma adecuada

La forma en la que se consumen las proteínas (no sólo la cantidad) podría afectar la masa muscular de los adultos mayores
viernes, 17 de marzo de 2023 · 02:11

Es muy importante, una vez que nos acercamos a la edad adulta, tener presente el consumo de macronutrientes, como las proteínas.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Birmingham no importa cuánto se consuma, sino cómo y cuándo los adultos mayores comen proteínas, ya que el momento en el que las consumen tiene mayor efecto en esta población y en su masa muscular, según Frontiers in Exercise and Sports Nutrition.

Te explico. En la Escuela de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Rehabilitación de la Universidad de Birmingham se evaluaron las dietas, particularmente la ingesta de proteínas, de 120 participantes. Se dividieron entre adultos, jóvenes, de mediana edad y mayores. Se pidió a cada participante que documentara su ingesta de alimentos todos los días durante tres días, y los investigadores concluyeron que, si bien los tres grupos cumplían con las pautas recomendadas para la ingesta de proteínas, los adultos mayores no necesariamente las consumían en los momentos adecuados, para promover una construcción muscular saludable.

En lugar de repartir el consumo de proteínas en cada comida, los adultos de mayor edad (77 años) consumían la mayoría de sus proteínas en una sola comida.

La masa muscular se ve afectada, ya que este patrón de alimentación no promueve ni ayuda a los músculos a repararse y funcionar de manera eficiente. Dado que estos mecanismos disminuyen naturalmente a medida que los adultos envejecen, por lo que es importante que consuman más proteínas de las que podrían haber necesitado años antes.

Lo que se sugiere es que puedan consumir proteína de mayor valor biológico.

Es muy importante que se pueda acudir a un nutriólogo, ya que se necesita saber de forma individual cuánto y que tipo de proteína consumir, sobre todo si están realizando ejercicio, ya que muchas veces no se tiene este complemento, dejando la estimulación de síntesis muscular y reparación del mismo.