Personalidades

Chefs famosas, liderazgo femenino en la cocina

Cada vez son más las cocineras que trabajan por y para alimentar sus pasiones y mostrar al mundo de lo que son capaces
viernes, 17 de marzo de 2023 · 01:00

El liderazgo gastronómico se define como el conjunto de habilidades directivas y gerenciales que un profesional gastronómico tiene para influir en la forma de ser o actuar de una o más personas con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo para lograr metas y objetivos.

El impulso del liderazgo de las mujeres en la cocina está centrado en el desarrollo de los rasgos que definen a cada personalidad.

A) Un cerebro creativo y multitask para dirigir a todo el personal y anticipar cualquier detalle.

B) Una visión con un alcance profundo y amplio que le permita cuidar el más mínimo detalle.

C) La capacidad de entender el idioma de todos ( verbal y corporal ).

D) Prisa para correr a atender a los demás.

E) Un corazón apasionado por todo lo que hace.

F) Intuición poderosa para visualizar las nuevas tendencias.

Desde siempre la mujer ha jugado un papel muy importante en la cocina, siendo tradicionalmente las madres y abuelas las encargadas de cocinar.

Cada vez son más las cocineras que trabajan por y para alimentar sus pasiones y mostrar al mundo de lo que son capaces.

Elena Arzak fue la primera cocinera española galardonada con las tres estrellas Michelin; además, en 2012 la organización 50 Best la declaró la Mejor Chef del Mundo, lo que marcó un punto de inflexión en su carrera. Tras ella llegó Carme Ruscalleda que se ha convertido en la mujer con más estrellas del mundo, contando con un total de siete y siendo un gran referente en la gastronomía.

En octubre de 2018, en una reunión de amigas cocineras de España nació Mujeres en la Gastronomía (MEG), movimiento de espíritu colaborativo con el objetivo de impulsar la visibilidad de la mujer en la gastronomía, respaldando el talento femenino e impulsando nuevos proyectos empresariales, académicos y científicos. En argentina también se puede encontrar Mujeres Impulsoras de la Gastronomía Argentina (M.I.G.A.), creado con el fin de visibilizar el papel de las mujeres en la gastronomía de ese país. Este proyecto nació en 2019.

En nuestro país, existe la Asociación Gastronómica de Mujeres Mexicanas (ASGAM), que también se suma al esfuerzo por respaldar el rol de las mujeres en la industria gastronómica.