Personalidades gastronómicas

Comunidad gastronómica en Vallarta, ¿qué está pasando en el puerto y por qué hay que visitarlos?

Reconocidos chefs vallartenses hacen a un lado los egos para apoyarse y promover sus proyectos gastronómicos durante en tercer aniversario de La Tosca, en uno de los puertos más turísticos del país
viernes, 10 de marzo de 2023 · 02:00

El motivo de la reunión: El tercer aniversario de La Tosca, el restaurante italiano del chef Gaetano Simonetti, en La Versalles, colonia que, poco a poco, ha ido tomando relevancia gastronómica en Vallarta, gracias a que los chef's han apostado por esta zona que, si bien no es la más turística, sí es una de las que más propuesta aporta al destino.

Gaetano lleva más de 15 años en Vallarta, italiano de nacimiento, pero vallartense de corazón, hace honor a la frase de Chavela Vargas, “los mexicanos nacen donde les da la gana”. Fiel a las típicas recetas de su patria e investigador sobre aquellas que están por desaparecer, ha hecho de este destino pilar de su emprendimiento, gracias a la comunidad que encontró en el puerto. “Empezar fue difícil por ser extranjero, pero mis colegas chefs me acogieron. Desde entonces comenzamos a hacer ruido juntos”, aseguró el chef.

Para el menú de aniversario, Gaetano reunió a los chefs con quienes más ha hecho comunidad, para presentar: El viaje del jitomate. Entre ellos, el chef Everardo Robles, quien cocina en Le Kliff, y quien gracias a la hermandad que han creado entre cocineros logró abrir su restaurante: Peska-2. “Todos los chefs recaudaron dinero, llevaron clientes. Es un sitio significativo, quiero que la gente de mi barrio tenga una experiencia gourmet”, indicó el chef.

Fotos: Rodolfo Preciado

También cocinó el chef Víctor Farfán, quien aunque ya ha hecho carrera en Tepoztlán ahora irá a Vallarta a probar suerte. El chef Irving Cano, quien se ha hecho famoso por los logros obtenidos en San Miguel de Allende en Trazo 1810, pero cuyos orígenes se remontan al Hard Rock Hotel Vallarta, también estuvo presente junto con el chef Oliver Applegate, experto en chocolate artesanal y puros.

El chef Memo Wulff hizo lo propio, fue su restaurante Barrio Bistró el que puso los primeros cimientos de lo que se convertiría en La Versalles. El multipremiado chef Polo Cortés, de D’ Cortés Cocina de autor, reiteró su compromiso, “en Vallarta hemos dejado los egos. Todos nos repartimos clientes, debemos apoyarnos, para conformar una industria fuerte en el puerto”. Así, con la mirada puesta en el crecimiento de la industria, este grupo se abre paso entre las grandes cadenas, dejando claro que juntos son más fuertes.

 DESTINO CULINARIO
Célebres cocineros que han apostado por Vallarta, para desarrollar su cocina.