Secretos del vino

El BIN australiano; la forma de identificar los vinos de este país

Un acrónimo usado como forma de almacenaje que evolucionó en un distintivo de esta nación productora de vino
viernes, 3 de febrero de 2023 · 02:20

Batch Indentification Number (BIN) o número de identificación de lote es una abreviatura que aparece en varios vinos elaborados en Australia, y prácticamente es el nombre del producto.

Su uso se enfatiza cuando la industria vinícola de este continente repunta y sus etiquetas tienen demanda mundial, sobre todo a inicios del siglo 20.

La palabra BIN siempre va seguida de un número que se refiere al viñedo de donde proviene la uva y al lugar de almacenamiento que tiene dentro de la bodega (donde se guardan botellas y/o barricas de ese vino).

“El número se pone desde que se transportan las cajas con uva a la bodega, para saber de qué viñedo proviene. Desde los años 1950 el número era el mismo para el viñedo y la bodega.

“La numeración no tiene nada que ver con la calidad y el precio, los números más bajos no son sinónimo de ser mejores”, destaca Jordana León, gerente on premise para México de Treasury Wines.

Este término siempre tuvo el objetivo de ubicar cierto vino y saber qué de qué variedad(es) estaba hecho y qué estilo tenía.

La numeración tampoco es consecutiva, cada bodega tiene sus propios números y puede haber números sin asignar.

En la actualidad las bodegas centenarias conservan la tradición de nombrar sus productos con BIN y un nombre como cualquier vino, pero los productores modernos no usan este término.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Australia crece con la llegada de inmigrantes. Muchos de ellos eran personas que cometían un crimen menor en Reino Unido y los mandaban de castigo a este país; eran gente poco preparada.

“Las bodegas de vino se comienzan a fundar por doctores que arriban a curar a estos colonizadores. Plantaban y cosechaban uvas con las que inicialmente elaboraban jarabes y remedios; posteriormente vino.

“Max Schubert, conocido como padre de la enología de Australia y enólogo de la vinícola Penfolds, fue de los primeros preparados en Europa para elaborar vino”, indica León.

Schubert adoptó el término BIN y le dio mayor impulso a la mitad del siglo 20.

Los ejemplos

En un inicio BIN se refería a un lote, ahora muchas etiquetas están numeradas con base a otras ideas.

BIN 1 fue el mítico Grange Hermitage de la bodega Penfolds, pero cada año cambió de número. En su novena cosecha y hasta hoy adoptó el BIN 95.

Hay una etiqueta llamada BIN 98 porque fue el año en que se plantaron las vides del producto (1998).

Un producto compuesto con vinos de los BINs: 28, 128 y 289 adoptó el nombre BIN 8, simplemente porque el número “8” coincide en los vinos que lo componen.

Otra etiqueta que contiene 14.9% de uvas australianas y el resto estadounidenses fue nombrado BIN 149, derivado del porcentaje de la mezcla.