Gastronomía italiana

Día Mundial de la Pizza: Descubre todo sobre el alimento más pedido a domicilio

La pizza es tan antigua como la historia del pan. Hoy es tan popular que en muchos países se puede encontrar una versión regional
viernes, 3 de febrero de 2023 · 02:00

El próximo 9 de febrero se festeja el Día Mundial de la Pizza. Una especialidad de origen italiana, que con el paso de los años ha tenido una gran evolución culinaria.    

Larousse cocina menciona en sus registros que: “En su origen, la pizza era una tortita (schiacciata) u hogaza (focaccia), de pasta fermentada, que debía cocerse bien pero quedar tierna. Los bordes se levantan para formar el cornicione (gran marco). El sazonamiento se componía de aceite de oliva, anchoas y mozzarella de búfala. En el siglo XIX, los napolitanos añadieron el jitomate, las aceitunas negras y el orégano, lo que confirió su carácter definitivo a la pizza, que por esta razón se denomina “napolitana”.

EN EL REINO DE NÁPOLES

El chef Francisco Migoya, quien integra el equipo de laboratorio Modernist Cuisine, realizó el libro Modernist Pizza, donde destaca que este alimento es pariente de otros panes planos que se consumen desde la antigüedad en la región del mediterráneo, cuando los egipcios descubrieron el uso de las levaduras en la masa de trigo.

“La pizza es similar a la focaccia y la fugassa de Italia, al Durum y el Lavash de oriente medio, la Pita griega o la Coca española. En el reino de Nápoles a este pan siempre se le conoce como Pizza, horneado con ajo, sal y algo más por encima, como manteca de cerdo o aceite de olivo, una comida de pobres con una receta básica que permite agregar lo que se tenga a mano”.

Migoya, agrega en el libro, que cuando la corona de España reinaba en Nápoles, llegó esta cocina un nuevo ingrediente que cambió las cosas para siempre, porque la historia del jitomate y la pizza es de amor a primera vista.

“Pero fue en el año de 1888 cuando se vivió la verdadera coronación de la pizza, la reina Margarita de Saboya y el rey Humberto 1º visitaron Nápoles y ordenaron que se trajera hasta sus aposentos la que es considerada como la primera Pizza a domicilio”.

MERCADO DE COMIDA A DOMICILIO

En la actualidad, la pizza es el alimento más pedido a domicilio, sobre todo para todos aquellos que gustan de esta especialidad a cualquier hora del día.

No importa la edad, la pizza gusta tanto a chicos como a grandes. Por ello, no es raro ver esta rica preparación en sus diferentes estilos y tamaños en fiestas, juntas, reuniones sociales y cuando te encuentras sólo en casa viendo tu serie o película favorita.

9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza.

XIX Siglo en el que los napolitanos añadieron el jitomate, las aceitunas negras y el orégano, a la que se denomina “napolitana”.

XX Siglo en el que se da una importante migración de italianos en el mundo y así la pizza se vuelve internacional.

FAMOSA

Su popularidad creció tanto que en la década de los 50 ya era considerada fast food y se podía encontrar congelada o en el servicio a domicilio.

2009 Año en el que la Unión Europea decidió otorgarle la Denominación de Origen, también llamada Especialidad Tradicional Garantizada (en italiano, STG, Specialità Tradizionale Garantita).

¿SABÍAS QUE…?

La pizza es similar a la focaccia y la fugassa de Italia.

HISTORIA

Esta especialidad es pariente de otros panes planos que se consumen desde la antigüedad en la región del mediterráneo.