Gastronomía

Inflación: Así cambiaron los hábitos de consumo ante el incremento de precios

Te explicamos cómo la economía hizo atractiva la cocina de conserva, sobre todo para llenar la cesta de compras
viernes, 24 de febrero de 2023 · 02:30

En sólo unos años, nueve  de cada diez ciudadanos consultados por algunas organizaciones de consumidores, han cambiado sus hábitos de consumo, reduciendo la ingesta de productos frescos, como la carne y el pescado, pero también las frutas y las verduras. Por el contrario, se incrementa el consumo de productos de amplia vida útil, como alimentos en conserva y congelados. 

 Son los productos de segunda gama los que está tomando posiciones, pero ¿sólo por cuestiones económicas? o ¿estamos viviendo un nuevo boom de no cocinar sino consumir productos ya preparados? low cost sí, pero impulsado también por otros factores como la disponibilidad directa sin necesidad de perder tiempo en la cocina, evitar mermas, etc…

Además, las conservas ofrecen a parte de ventajas, algunos inconvenientes que, aunque menos, son considerables para ser tenidos en cuenta. El principal de ellos es la excesiva cantidad de sal (o sodio) que muchas veces acompaña a estas elaboraciones.

Efectivamente, para aquellos que no cocinan (por la razón que sea), son una opción rápida y eficiente, pero abusar de ellas, puede no ser tan saludable, aunque rompiendo una lanza en su favor, mejor el consumo de conservas que prescindir del consumo de verduras, legumbres y frutas por completo.  

Según diversos estudios, buena parte de los alimentos que se venden en conserva, mantienen la mayor parte de sus nutrientes. 

Mi primer contacto con el mundo de las conservas lo hice de la mano de Christine Ferber, la mítica confitera alsaciana de Niedermorschwihr. Mítica en todo el mundo culinario, de su saber y filosofía de la cocina de los alimentos de temporada.

En  2008 Jordi Butrón (Premio Nacional de Gastronomía en España y mejor pastelero de España 2008) recomendaba a un grupo de alumnos, uno de los libros de mermeladas de Christine. Un antes y un después, una invitación para adentrarse en la elaboración artesanal de conservas.

Si los inconvenientes de la segunda gama es el exceso de sal, ¿por qué no llenar nuestras despensas de platillos conservados en botes de cristal, donde tomemos el control y obviemos esos excesos? 

Aquí se te abren un abanico de posibilidades: desde conservar parte de tus platillos de olla en botes de cristal sometidos a la magia del baño María o bien dividir y conservar en tu congelador, o bien planificar tu propia despensa, elaborando todas aquellas conservar que quieras que formen parte de tu alacena.

Y si lo que tienes a tu disposición son distintos productos de conservas básicos (frijoles, garbanzos, y sobre de sopa deshidratada, entre otros) y algún producto fresco (embutidos como chorizo y verduras), podemos elaborar platillos mixtos, en muy poco tiempo.

Un youtuber que no debes perderte es Falsarius, un especialista en la elaboración de este tipo de platillos, en un tiempo que record sin dejar a un lado sabor y buena calidad. Muy populares sus alubias con chorizo en cinco minutos. 

No todo es lo que parece, merece la pena explorar nuevas alternativas. Y aunque la economía siempre manda, no renunciemos a elaborar nuestros alimentos buscando siempre variedad y calidad, dentro de nuestras posibilidades.