Gastronomía

El trompo al pastor mexicano llega a Berlín, Alemania, con este festival

Este 25 y 26 de febrero la taquería El Oso Berlín, ubicado en una exclusiva zona de la capital de Alemania, presenta TrompoFest, con seis diferentes tipos de carne al pastor
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 19:38

La popularidad del taco al pastor de nuestro país ha traspasado fronteras y, esta vez, llega a Berlín, Alemania, donde formará parte de la muestra TrompoFest. Un evento que organiza la taquería El Oso Berlín, ubicado en la capital alemana, a presentarse el 25 y 26 de febrero.

Seis diferentes tipos de trompos de carne al pastor serán la delicia de los asistentes a esta primera edición de TrompoFest, entre ellos, el trompo mexicano que se prepara en cada puestos taquero de las calles o en los restaurantes más exclusivos de México.

Dentro del festival, también habrá panel de discusión sobre la historia y el futuro de la cocina con Trompo, donde intervendrán reconocidos especialistas sobre el tema, entre ellos: Alejandro Escalante, escritor del libro La Tacopedia y propietario del restaurante La Casa de los Tacos, de CDMX; José R. Ralat, autor del libro American Tacos y editor de tacos de la revista Texas Monthly; y Regino Rojas, chef y propietario de Revolver Taco Lounge, ubicado en Dallas, Estados Unidos, y creador del trompo de pulpo.

Otros de los especialistas invitados serán Martín Hernández, chef del restaurante El Mural de los Poblanos, de Puebla, México; e Ivette Pérez, autora del libro Cuento de Tacos, ella radica en Berlín, pero es originaria de Mexicali, Baja California.

“En esta muestra se van a presentar diferentes tipos de trompos de carne al pastor. La taquería El Oso Berlín, lugar que presenta este evento, es un sitio especializado en tacos al pastor y está ubicado en un barrio bohemio que formó parte de Berlín Oriental.  También, en este lugar, hay tacos de birria. Los dueños son dos alemanes, pero uno de ellos es hijo de padres mexicanos”, explicó Escalante, quien también es crítico gastronómico.  

Alejandro añadió que El Oso Berlín es un sitio muy famoso por servir los mejores tacos al pastor del norte de Europa.

“El chef Martín Hernández, de El Mural de los Poblanos hará, para esta ocasión, un trompo de tacos árabes, de cordero con joque”, mencionó Escalante.

Cabe destacar que los tacos tradicionales de nuestro país son elaborados con carne, cebolla, cilantro, piña y piña para crear el balance perfecto de sabor.

Alejandro Escalante, escritor de la Tacopedia

“El asador vertical, que es donde se cocina la carne del trompo, es un invento otomano, pero que ya se ha hecho internacional. Entonces, los tacos al pastor es la versión cosmopolita, porque adopta este instrumento y lo transforma en una sazón mexicana, pero también tiene el cerdo, que es español; por ello, el taco al pastor es la especialidad de mezclas de muchas culturas”, puntualizó el autor de la Tacopedia.