Universo vinícola

Terra Selecta: Conoce las bodegas de esta vinícola, una de las más importantes de España

Miguel Ángel Rubio nos habla de Terra Selecta y de las extraordinarias bodegas que llegan a México de la mano de Siete Cinco Cero
viernes, 17 de febrero de 2023 · 01:20

De visita en México para dar a conocer algunas de las bodegas más representativas de Terra Selecta, Miguel Ángel Rubio, Export Manager para América Latina y Europa de Terra Selecta, nos habla de las tres bodegas que incursionan en nuestro país de la mano de la distribuidora Siete Cinco Cero: Naia (D.O. Rueda), Óbalo (D.O. Rioja) y Dominio de Atauta (D.O. Ribera del Duero).

“Nuestro nombre nos define muy bien: Terra Selecta, ya que al final lo que procuramos es elegir aquellos lugares que por sus características son sumamente especiales”, asegura Miguel Ángel Rubio, quien explicó que son un grupo de bodegas (8) y la Quesería 1605, la cual se sitúa en pleno corazón de La Mancha, artesanal y de producción muy limitada que complementa perfectamente su universo vinícola. 

Miguel Ángel Rubio, Export Manager para América Latina y Europa de Terra Selecta.

Pero, ¿cómo surgió la idea de crear Terra Selecta? “Nació de Manuel Jove, un empresario muy reconocido en España, amante del mundo del vino. De él brotó la idea de fundar Terra Selecta con una selección de bodegas de diferentes Denominaciones de Origen, en principio las más reconocidas de España, pero buscando esas singularidades en ciertos terrenos. Por desgracia, él ya no está con nosotros, pero, ahora toda su familia está comprometida con el mundo del vino”, refirió.

A México, Terra Selecta llega con tres bodegas muy especiales, “se trata de tres Denominaciones de Origen que yo creo que son las más reconocidas aquí en México y también en España y que son: Ribera del Duero, Rioja y Rueda y que representan fielmente lo que Terra Selecta persigue: respeto por el terroir”.

NAIA – RUEDA
En pleno corazón de la Denominación de Origen Rueda, en La Seca, se distinguen las bodegas de Naia, desde donde se elaboran vinos de expresión clásica de la variedad Verdejo. Amplios, de gran volumen y extraordinaria capacidad de envejecimiento, son vinos de carácter, complejos de una selección de cepas viejas plantadas en vaso que han demostrado que son capaces de ofrecer su carácter clásico. 

“Es una tierra que representa lo que queremos construir, el respeto por la varietal Verdejo, que es la más común en esta Denominación de Origen, y que tratamos de demostrar en su vertiente más tradicional, esos aromas característicos que han ido derivando en otras cosas durante los últimos años”, indicó Rubio. 

En México está disponible: NAIA NAIA - 100% Verdejo, NAIA K-NAIA - 85% Verdejo y 15% Sauvignon Blanc y, S-NAIA - 100% Sauvignon Blanc

ÓBALO - RIOJA 
Con la intención de elaborar vinos que muestren la personalidad y la gran tradición de La Rioja, las Bodegas Óbalo, en el espíritu de la Sonrierra, son hogar de vinos que permiten explorar a una tierra histórica, “aquí hacemos vinos elegantes. Nuestra idea en esta Denominación de Origen ha sido saber mostrar cada uno de los terroirs de esta tierra tan fantástica y saber plasmarlos en nuestros vinos tintos”.

En nuestro país están disponibles a través de Siete Cinco Cero: Óbalo Las Arenas – Tempranillo Reserva, Óbalo La Encina – Tempranillo Crianza, Óbalo San Roque – Tempranillo Joven. 

DOMINIO DE ATAUTA - RIBERA DEL DUERO 
Sobre el Valle de Atauta una auténtica joya enológica se ubica en la vertiente soriana de la Ribera del Duero, se trata de las Bodegas de Dominio de Atauta. En ellas existen viñas de más de 100 años que son testigo de la cultura vinícola de un sitio de terroir excepcional. 

En México se puede encontrar, Parada de Atauta - Uva tinta fina, Dominio de Atauta tinto fino, con uva tinta fina.

“Dominio de Atauta quizás sea el terreno más especial, porque es totalmente diferente a lo que hay en la D.O. de Ribera del Duero. Tiene ciertas características que lo hacen único, estamos hablando de que la inmensa mayoría del viñedo es prefiloxérico, por ello encontramos viñas tan antiguas, solo hay un pequeño viñedo que tiene 85 años”, finalizó Rubio.

“lo que más Me apasiona del  vino es poder trabajar con gente tan entusiasta y apasionada".

“Todas las opiniones se toman  en cuenta, al final son vinos  que son como nuestros hijos".

MIGUEL ÁNGEL RUBIO / TERRA SELECTA

8 bodegas tienen Terra Selecta en España.

3 de las más importantes llegan a México.

750 distribuidora que trae los vinos a tierra mexicana.

150 años tienen las viñas de  Dominio de Atauta.

PARADA DE ATAUTA

Vino tinto del valle de Atauta con Denominación de Origen Ribera del Duero.

Puntos clave

* Elaborar vino y queso artesano con el fin  de expresar la esencia de cada tierra.

* Terra Selecta nació de la inquietud de Manuel Jove, empresario y amante del vino.

* Tres son las bodegas de Terra Selecta que llegan a territorio mexicano.

* Es a través de la distribuidora Siete Cinco Cero que pueden adquirirse los vino en México.

* La mayoría del  viñedo de Dominio  de Atauta es prefiloxérico.