Agenda gastronómica 2023

La Falafeada 2023, el evento para disfrutar la comida árabe en la CDMX

La asociación benéfica Las Primas, A.C., presenta, una vez más, la muestra gastronómica La Falafeada 2023. Un evento para disfrutar exquisita comida árabe y, a su vez, ayudar y contribuir por buenas causas sociales
viernes, 17 de febrero de 2023 · 02:10

La cocina árabe es ampliamente reconocida por su tradición, sabor y mezcla de culturas. Esta gastronomía es el resultado del conjunto de culturas culinarias de los Estados Árabes del Golfo, que dan como resultado platillos que han traspasado fronteras. Exquisitas especialidades que se podrán degustar en la Falafeada 2023.

Esta gran muestra culinaria se llevará a cabo el próximo domingo 26 de febrero y tendrá como escenario Expo Santa Fe, en la Ciudad de México.

Mujaddara (arroz con lenteja), kepe bola, jocoque, café árabe, ensaladas, dulces árabes y, por supuesto, falafel, serán algunos de los platillos que se ofrecerán en este gran evento.

Astrid Galland Chahin, quien forma parte de la asociación benéfica Las Primas, A.C., mencionó que este evento se ha realizado desde 1980, el cual comenzó como un día de campo entre familia y ahora se ha convertido en un gran evento.

“La Falafeada es un evento donde se degusta comida árabe preparada por nuestra familia. Somos hijas, nietas y bisnietas de emigrantes sirios, que llegaron a la ciudad de Orizaba, Veracruz. Nuestros abuelos siempre nos decían que teníamos que besar el suelo de la tierra que nos daba de comer”, relató Astrid.

Entonces, agregó Galland Chahin, en todas nosotras existía esa inquietud de ayudar. Aunque, de una u otra manera cooperaban individualmente con diferentes grupos de trabajo social.

“Hasta que un día se propuso la idea de hacer entre todas, 2 mil aguinaldos para niños de la colonia Santa Teresa, esto fue en diciembre de 1978. Así comprobamos que unidas, nuestra fuerza era mayor”, relató Astrid.

CONSTRUCCIÓN DE CASAS
Ahora el objetivo es recaudar fondos para apoyar causas sociales, en esta ocasión serán construidas casas en Malinalco, en el Estado de México, las cuales resultaron afectadas en los terremotos pasados (2017). También, para continuar con el proyecto de comedores infantiles.

Astrid destacó que esta muestra se ha realizado de manera ininterrumpida. Sin embargo, por motivos de la pandemia, se tuvo que dejar en pausa y ahora la están retomando.

Finalmente, dijo que en este evento no sólo se vende la comida, sino que se recaudan donativos que íntegramente son para cumplir con una causa social.

“Estamos contentos porque después de tres años, retomaremos la tradición de unirnos y apoyar obras sociales que impactan a nuestra comunidad”, puntualizó Astrid.

¿POR QUÉ LAS PRIMAS?
La asociación está integrada por las bisabuelas, abuelas, hermanas, primas, tías, sobrinas, hijas, nueras, nietas y bisnietas de una misma familia.                              

RESULTADOS
De 2011 a 2020 contaron con dos comedores que dieron de comer a niños de escasos recursos y los resultados fueron muy positivos.

¿SABÍAS QUE…?
La Falafeada es un evento donde se degusta comida árabe preparada por descendientes de migrantes Sirios.
3 Recetarios de cocina internacional y árabe, ha realizado la asociación.

OBJETIVO DE LA ASOCIACIÓN
Dar de comer a niños de escasos recursos tanto de la ciudad como de las zonas rurales.

 PROPÓSITO 2023

  • Lo recaudado se utilizará para seguir apoyando la construcción de casas en el Estado de México.
  • 150 Pesos costará el boleto de entrada a la muestra.

TÓMALO EN CUENTA
El falafel es una especialidad tradicional que se hace con garbanzo, haba, poro y cilantro, entre otros ingredientes.