Postres

Vino y chocolate, la pareja perfecta para celebrar al amor y la amistad

El vino y el chocolate son dos productos que se han asociado con el romance y la celebración de la amistad durante siglos
viernes, 10 de febrero de 2023 · 01:50

El 14 de febrero es una fecha en la que muchas personas buscan demostrar amor y cariño a sus seres queridos. Una forma de hacerlo es a través de regalos y alimentos. Pero ¿qué tal festejar con chocolates y vino?, sin duda, un maridaje perfecto

El vino, con su amplia variedad de uvas, es una bebida ideal para compartir con amigos y seres queridos en una cena especial. Además, los estudios científicos han demostrado que esta bebida puede tener propiedades que ayudan a reducir el estrés y sus diferentes componentes saludables.

Por su parte, el chocolate es un alimento que siempre ha sido considerado un símbolo de amor y afecto. Además de su sabor irresistible, también se ha demostrado que el cacao tiene una sustancia que en las personas suscita una "grata sensación". Por eso, regalar chocolates es una forma perfecta de celebrar el Día de San Valentín.

Alicia Páramo Ortega, Directora General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), mencionó que cada año con las celebraciones del 14 de febrero, la industria está preparada para lograr un crecimiento en un rango de entre 17 y 22% para este 2023, similar al 2022.

“Entre octubre a febrero, se incrementa el consumo de chocolate en todas sus formas y la temporada de invierno se cierra con el 14 de febrero", explicó Páramo Ortega.

La directora general de ASCHOCO indicó, que en la actualidad, es impresionante ver los anaqueles de los supermercados y las vitrinas de la farmacias y ver la cantidad de chocolate que se vende para esta festividad.

“Realmente te emocionas con la variedad de chocolates que hay en el mercado, productos de donde elegir y ahora después de la pandemia hay mucho ánimo para celebrar en grande El Día de San Valentín. Definitivamente, los chocolates siguen siendo el regalo favorito y por excelencia para regalar este 14 de febrero”, indicó Alicia.

Páramo Ortega añadió que esta industria no sólo vende chocolate, sino tradición dentro y fuera del territorio nacional.

“El chocolate posee el valor sociocultural de un alimento milenario, que es el cacao. Se trata de un producto con beneficios comprobados para la salud y para el enamoramiento, ya que favorece la producción de serotonina en el cerebro, lo que nos ayuda a sentirnos más felices y con actitud positiva, muy ad-hoc para festejar este 14 de febrero junto con nuestros seres queridos”, puntualizó Páramo Ortega.

BRINDEMOS POR EL AMOR PERFECTO

El consumo del vino, cada vez, tiene más arraigo en nuestro país. Por ello, para el Día del Amor y la Amistad es una buena opción para maridar con chocolates.

Paz Austin Quiñones, directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola, expresó que, en la actualidad, no se cuenta con un registro sobre el aumento del consumo del vino el 14 de febrero. Sin embargo, los vinos se han convertido en una excelente opción para celebrar esta fecha tan significativa para los enamorados y los amigos.

“Nosotros recomendamos el maridaje de frutas y chocolates con una buena copa de vino. Por ejemplo, el Pinot Noir, sobre todo el que se produce en Coahuila y Chihuahua, va perfecto con los chocolates oscuros”, dijo la directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola.  

Paz agregó que en cuanto a los chocolates blancos, éstos van bien con los vinos rosados.

“El vino con el chocolate son experiencias muy interesantes que bien vale la pena disfrutar, sobre todo para esta fecha tan significativa como lo es el amor y la amistad”, destacó la directiva.  

Austin Quiñones, añadió que ha pasado algo muy interesante con la industria del chocolate mexicano que va muy pegado al avance también del vino, ya que hay mucha innovación.

“Por ejemplo, hay varias propuestas de chocolates como los famosos bombones que están rellenos a veces de frutas exóticas mexicanas, entre ellas maracuyá o, incluso, mango con chile o los mismos chocolates con chile.

Hay mucha innovación, aseguró Paz, en la chocolatería mexicana y es algo que también ha sucedido con el vino nacional.

“A veces pienso en un bombón de chocolate con cereza y, claro, va perfecto con vinos que tengan muchos frutos rojos,  en este caso puede ser un Nebbiolo mexicano, el cual revela aromas a flores exóticas como violetas, hierbas salvajes y frutos como ciruela, cereza y grosella”, indicó la experta en vinos.

Paz destacó que  actualmente, en México ya existe una cultura del vino más arraigada. Por ello, es una excelente opción celebrar  con chocolate y vino para pasarla muy bien, ya sea con los amigos o la pareja, ya que se puede vivir una experiencia sensorial.

1.2 Litros per cápita por persona es el consumo del vino en México.

40 Millones de cajas en forma de corazón es lo que se vende a nivel mundial.

10% Representa en ventas anuales de la industria el mes de febrero.

75 Fabricantes y 93 marcas a nivel mundial participan en las ventas anuales.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Un chocolate con alto contenido de cacao provee de minerales como potasio y zinc, ayuda a la liberación de endorfinas (las cuales nos hacen sentir bien y crean esa conexión especial entre el chocolate y la persona que lo regala).

REGALO

“Una bella canasta que tenga una botella de vino con unos chocolates es un excelente obsequio de San valentín”.

Paz Austin Quiñones, directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola.

MARIDAJES IDEALES

Merlot: Perfecto con chocolates de leche no muy dulces y especiados tales como

trufa de romero de pimienta rosa; también con chocolate (Ruby) y semi-amargos

hasta 54% cacao macizo o con trocitos de limón confitado.

Shiraz-Carmenere: Macizo amargo 60 -70 % cacao, solo o ligeramente especiado.

Shiraz mexicano: Amargo 70% cacao o con trufa de jamaica.

Cabernet Sauvignon: Amargo de 70% cacao mínimo, con pimienta negra o trocitos

de cacao.

OTRAS INTERESANTES DUPLAS

Oporto: Corteza de naranja con chocolate amargo 70 – 73 % cacao máximo.

Mezcal: Chocolate amargo entre 70, 80 o 90% cacao, solo o combinado con un toque de sales especiales como hormiga chicatana y cardamomo, ganache de naranja agria, amargo 80% y trocitos de café; chocolate amargo con ganache de chile habanero y naranja. 

Fuente de maridajes: ASCHOCO y chocolatier Alicia Olascoaga de Chocolates Caratti.

TIPS

MARIDAJE CON CHOCOLATE

 La recomendación para probar diferentes combinaciones es que tomes un sorbo de vino, lo pases lentamente por toda la boca y posteriormente, des una pequeña mordida al chocolate elegido y percibas la mezcla de todos los sabores que te transportarán a un mundo lleno de placer para todos los sentidos.

En términos generales un buen maridaje con base en los sabores específicos de cada variedad de uva, los vinos con características más untuosas como un chardonnay, van bien con chocolates blancos.

En el caso de los tintos, los afrutados maridan bien con chocolate de leche y amargos no muy intensos y con rellenos más suaves de diferentes frutas. Los vinos con mucha barrica.

en el que predominan los torrefactos (4) van bien con sabores como café, especias y

chocolates más amargos.

Fuente de maridajes: ASCHOCO y chocolatier Alicia Olascoaga de Chocolates Caratti.

22% Es el crecimiento del consumo de chocolate que espera tener el sector chocolatero.

“El chocolate es un excelente regalo no sólo por su sabor, sino por los múltiples beneficios que aporta a la salud.”

 Alicia Páramo, directora general de Aschoco

¿SABÍAS QUE…?

Cuando más se produce cacao es en el mes de febrero, debido a su alta demanda.

ORGULLO NACIONAL

El cacao es un cultivo originario de México, su principal uso es para la elaboración de chocolate.

REALIDAD

Hoy, en pleno siglo XXI, el vino mexicano es un claro representante de nuestro mosaico cultural.