Postres

San Valentín: estos son los caramelos que más se disfrutan en esta fecha

Siempre se ha relacionado al amor con los dulces y bien reza el dicho: “Estás que derramas miel”. Por ello, aquí te decimos algunos tipos de caramelos para que estés al día en San Valentín
viernes, 10 de febrero de 2023 · 02:20

Los caramelos son dulces que deleitan el paladar, sobre todo en los días en que necesitamos estar bien consentidos, como el Día del Amor y la Amistad. Se trata de golosinas elaboradas de diferentes formas, estilos y texturas.

Larousse Cocina, menciona en sus investigaciones que:” En la Antigüedad ya se elaboraban golosinas, pero el auténtico caramelo surgió a partir del siglo XII, con la caña de azúcar, que los cruzados trajeron de Oriente. El siglo XIV es la gran época de las pastas de almendra y de frutas, del azúcar de manzana, de las confituras, del mazapán y del pignolet. Las peladillas y el pralinés datan del Renacimiento. Pero, aunque el caramelo se democratizó, no por ello dejó de ser eminentemente urbano. En los siglos XVII y XVIII, las confiterías de París se convirtieron en lugar de cita de los ricos burgueses. Marrons glacés, pastillas, papillots, frutas confitadas y caramelos con palo se fueron multiplicando. Con la aparición del azúcar de remolacha, los caramelos se popularizaron y se diversificaron bajo las denominaciones más fantasiosas”.

ALGODÓN DE AZÚCAR:

Uno de los caramelos mexicanos que nos ha deleitado el paladar desde siempre son los algodones de azúcar. Y, aunque no hay una fecha registrada de su origen, se menciona que esta delicia viene de Italia, que fue cuando en el siglo XV se comenzó a calentar el azúcar hasta obtener un hilo muy delgado de azúcar.  

PIRULÍ O CHUPIRUL

 ¿Quién de niño no saboreo una paleta de estas? Se trata de un dulce macizo de varios colores, con forma piramidal. Es muy representativa de la niñez. De hecho, la popular Popis del Chavo del 8 siempre lo llevaba con ella, por eso se hizo tan famosa y hoy, por desgracia, casi no lo consumen los pequeños.

BOMBONES

Hay muchas formas, tamaños y estilos de este caramelo. Su sabor es irresistible para los amantes de la confitería. También, los hay cubiertos de chocolate o rellenos. Larousse Cocina menciona en sus registros que este dulce se creó en Lyon, Francia “Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII, cuando un aprendiz de confitero tuvo la idea de escribir unas palabras de amor a su amada en un papel y envolver con él una golosina. Su patrón, el señor Papillot, se apropió de su idea, naciendo así el papillote”.

DULCES EN FORMA DE CORAZÓN

Para el Día de San Valentín estos dulces son muy apreciados. Se trata de caramelos de muchos colores. El principal ingrediente para hacer esta golosina es el azúcar. Su venta se incrementa en el mes de febrero y es una opción muy recomendable para regalar a tu pareja o amigos.

GOMITAS

Este caramelo es de textura suave. Se trata de una golosina masticable. De acuerdo a registros históricos se creó en Alemania en 1920. Aunque, ahora hay diferentes figuras, la primera que se comenzó a hacer fue la de osito. Este caramelo se hace con gelatina y, hoy en día, es una delicia siempre presente en los obsequios del Día del Amor y la Amistad.