#NAVIDAD

Época de compartir: Descubre cómo puedes disfrutar grandes festines en las fiestas decembrinas

Ya comenzaron los festejos navideños. Por ello, en Zeru San Ángel ofrecen el menú: Pintxos, de medias porciones, para disfrutar más platillos en una sola comida o cena
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 02:00

Llegó diciembre y con ello el disfrute de irresistibles platillos. De hecho, tuvimos que esperar todo un año para poder comer el rico bacalao a la veracruzana, la ensalada de frutos rojos o la pierna de cerdo horneada. Por ello, en cuanto llegamos a las reuniones y festejos, queremos acabarnos todo…. Pero, no podemos disfrutar mucho porque las comilonas son pesadas. No te preocupes el restaurante Zeru San Ángel te ayuda a resolver este problema con su menú Pintxos (medias raciones).  

Los chefs Josefina González y José Luis Escobar, del restaurante Zeru San Ángel, de la Ciudad de México, idearon la forma perfecta para que los comensales no lleguen al “hartazgo”, pues comer no es sufrir, sino disfrutar al máximo, sobre todo en esta temporada de grandes festines culinarios.

“La temática es que los comensales compartan sus platillos, pero especialidades hechas a media porción. Para que al final todos hayan probado un poquito de todo. De hecho, en Zeru San Ángel comenzamos a hacer lo que son las raciones al estilo de un bar de tapas y pintxos españoles. Por ejemplo, tenemos platos para que los comensales puedan probar una gran variedad, pensando en esta temporada de fiestas y reuniones”, explicó el chef José Luis Escobar, quien estudió la carrera técnica en alimentos y bebidas en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Menú navideño. 
Foto: Alfredo Pelcastre

MENÚ PARA LLEVAR A CASA

Empanada gallega de bacalao, papas cambray al romero, tortilla de patatas y jamón serrano, pierna de cerdo horneada, filete Wellington, puré de papa y de camote, y arroz de manchego curado, son algunas de las especialidades que integran el menú de Fin de Año de Pintxos, en Zeru San Ángel.

El chef José Luis Escobar añadió, que este menú de Pintxos a medias raciones, ya se encuentra disponible en Zeru San Ángel, el cual también puedes pedir para llevar a casa para que no te preocupes de cocinar en estas fiestas decembrinas.

Josefina González, jefa de cocina de Zeru San Ángel, quien se caracteriza por siempre tratar de conseguir la perfección en sus platillos, agregó que, el menú de Pintxos está especialmente diseñado para que los comensales disfruten al máximo.

“El año pasado incluimos pierna, pero era como de 8 kilos y esta vez es de 5 kilos y metimos más guarniciones para que todos puedan pedir de todo, no solo la clásica guarnición de papas. En cuanto a las sopas, pueden ser individuales, pero generalmente se venden por un litro, que alcanza perfecto para cinco personas”, dijo la chef González.

Bacalao a la veracruzana.
Foto: Alfredo Pelcastre.

MENOS, ES MÁS  

La chef Josefina, agregó, que en Zeru San Ángel puedes también hacer tu pedido para llevar a casa, pero si tu intención es cocinar tú mismo, te recomienda aplicar la misma temática de medias porciones.

“Para lograr raciones más pequeñas, lo primero que tienes que hacer es medir las cantidades de tus compras. Por ejemplo, por lo general, son 200 gramos de proteína por comensal. En esta ocasión vas a considerar 150 gramos proteína para que tus invitados puedan seguir probando más especialidades”, resaltó Josefina.

La chef completó que, si consideras las ensaladas, estás deben hacerse en menor cantidad, para preparar varios tipos, siempre planeando que todos alcancen a comerlas.

Finalmente, la chef dijo que, en cuanto a los postres, estos pueden ser individuales o pasteles para compartir en pequeñas rebanadas.

“Por ejemplo, en Zeru San Ángel, tenemos tarta Santiago, fondant de chocolate y queso. Aparte tenemos los pasteles que son para compartir de Pedazo de Cielo, como: Pistachón con melocotón rostizado y crema de queso; tarta de manzana y almendra; y nuztachón con dulce de leche y pátano”, puntualizó Josefina.

José Luis Escobar y Josefina González.
Foto: Guillermo O'gam.

ZERU SAN ÁNGEL 

Zeru San Ángel, fue el primer restaurante de Grupo Zeru. Un sitio fundado en 2009, en el barrio de San Ángel, donde se ofrece un concepto de gastronomía ibérica de raíces vascas.  

Este sitio que, en la actualidad, ya es todo un referente gastronómico en la Ciudad de México, tiene una cocina honesta, reconfortante, con producto de calidad, servicio puntual y técnica cuidada. 

La dirección gastronómica corre a cargo del famoso chef Israel Arétxiga, quien también tiene a su cargo los restaurantes Zeru Lomas y Zeru Miami.  

El salón principal de Zeru San Ángel, ofrece una experiencia sobria y en la terraza la atmósfera se vuelve desenfadada, ideal para una larga sobremesa. Cuidada selección de vinos en la que predominan los españoles de diversas denominaciones, pero que también ofrece algunos ejemplares de distintas regiones del mundo.  

OBJETIVO

LÍDER GASTRONÓMICO

Bajo la dirección del Chef Israel Arétxiga, la cocina de Zeru San Ángel crea una relación de intimidad y vínculo con sus asiduos comensales.

“Con la temática de medias porciones en tus cenas y reuniones decembrinas vas a probar más variedad”

Josefina González, jefa de cocina Zeru San Ángel.

“El menú de Pintxos a medias raciones, ya se encuentra disponible en Zeru San Ángel para que lo lleves a casa y no te preocupes de cocinar en estas fiestas decembrinas”.

José Luis Escobar, chef Zeru San Ángel

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MEDIAS RACIONES EN CASA

•     Servir los alimentos en platos más pequeños.

•     Compartir de su comida.

•     La mitad de su plato debe contener vegetales.

·      Hacer raciones más pequeñas de proteínas, de 150 gramos por comensal.

·      Confeccionar menos porciones de ensaladas, para preparar varios tipos, siempre planeando que todos alcancen a probar

TÓMALO EN CUENTA

Los postres pueden ser individuales o pasteles para compartir en pequeñas rebanadas.

 

2009

Se funda el restaurante Zeru San Ángel, al sur de la CDMX. 

 

ALGUNOS PLATOS DEL MENÚ: PINTXOS

Croquetas de jamón serrano. 

Empanadas de manchego y piquillos. 

Buñuelos de papas y bacalao.

 

ENSALADAS

Endivias, espinaca, durazno asado y frutos secos. 

Navideña de judías, betabel, habitas y frutos secos.

Mix de lechugas, frutos rojos, nuez y queso de cabra.

 

SOPAS

Sopa de tomate rostizada al romero.

Crema ligera de mariscos.

Sopa de cebolla.

Crema de queso. 

 

FUERTES

Pavo relleno tradicional.

Pierna de cerdo horneada. 

Filete wellington