Gastronomía

Solidaridad: El chef José Andrés, encabeza movimiento para apoyar damnificados en Acapulco

World Central Kitchen (WCK), que comanda el chef José Andrés, recluta chefs y restauranteros para alimentar a las personas afectadas por el paso del huracán Otis, en Acapulco
viernes, 3 de noviembre de 2023 · 02:00

En Acapulco, World Central Kitchen (WCK), que comanda el chef  José Andrés, recluta a un batallón de chefs y restauranteros para cubrir las necesidades de comida y cumplir con la estrategia de distribución de alimentos en la zona de desastre ocasionada por el huracán Otis.

Como organización de primera respuesta ante las necesidades alimentarias, buscan cubrir el objetivo principal de entregar hasta 200 mil comidas calientes diarias.

David Alfaro, Gerente de Distribución de WCK, indicó que cuentan con una estrategia integral en el que, además de los alimentos, apoyan a restauranteros y cocinas comunitarias con insumos para cumplir la tarea.

Chef José Andrés
Fotos: Arturo Vega

“Estamos trabajando con varios restaurantes a quienes vamos a apoyar con insumos; van a cocinar y regalar la comida a la gente. Así mismo, vamos a tener cocinas propias que nosotros hacemos en donde con nuestros propios equipos y nuestro equipo de chefs, que vienen de varias partes del mundo, vamos a estar cocinando y preparando comida para la gente de Acapulco”, comentó en entrevista.

Agregó que, además, están contratando gente local para ayudar a cocinar, “ya tenemos varios contactos con varios chefs de Acapulco, propietario de restaurantes que perdieron todo y que se nos van a sumar, se nos van a aliar nos van a dar a sus equipos, su cuerpo de todos los recursos humanos, también para poder hacer esta labor”.

CENTROS DE DISTRIBUCIÓN PÚBLICO

En la estrategia de distribución de alimentos, David Alfaro reveló que detectaron cocinas comunitarias en albergues y restaurantes en la zona costera, los cuales, recibirán apoyos de gasolina para los generadores, gas y productos para cocinar la comida que se distribuya en todas las zonas del Puerto.

“Hay muchos lugares afectados, lo que pensamos hacer son centros de distribución público, como comedores en donde ponemos una carpa, una lona y nosotros servimos en el parque; vamos a tener los restaurantes de los hoteles que van a abrir sus puertas para que la gente pueda llegar a comer ahí. Realmente las modalidades en las que trabajamos son diversas, lo que queremos es que la gente tenga donde comer”, remató.

MÁS DATOS 

200  mil comidas calientes diarias, es el objetivo a lograr. 

ESTRATEGIAS 

·      Apoyar a restauranteros y cocinas comunitarias con insumos para cumplir la tarea.

·      Cocinar y regalar comida a la gente afectada por el huracán Otis

·      WCK va a tener cocinas propias en donde con sus equipos y grupo de chefs, van a estar cocinando para la gente de Acapulco.

APOYO

“Hay muchos lugares afectados, lo que pensamos hacer son centros de distribución público”.

David Alfaro, Gerente de Distribución de WCK

 

¿SABÍAS QUE…?

World Central Kitchen (WCK), es comandado por el reconocido chef  José Andrés. 

1988  El chef José Andrés entra a trabajar en elBulli junto a Ferrán Adrià, durante tres años.

ALGUNOS PREMIOS DEL CHEF JOSÉ ANDRÉS

2010,  Orden de las Artes y las Letras de España

2011, “Outstanging Chef Award” por la Fundación James Beard.

2012 y 2018,  “100 Personas más influyentes del Mundo” por la revista Time.

2015, Medalla Nacional de Humanidad.

2017, Medalla de Oro a las Bellas Artes. 

2021, José Andrés obtuvo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.