Personalidades gastronómicas

Pargot: Un viaje culinario de la mano del chef Alexis Ayala

Pargot nos invita a descubrir la riqueza de la gastronomía mexicana a través de las influencias que han marcado a su chef, Alexis Ayala
viernes, 3 de noviembre de 2023 · 01:29

En el corazón de la colonia Roma, donde la tradición y la vanguardia se encuentran, surge Pargot, el refugio gastronómico del chef Alexis Ayala. Con un bagaje que combina el amor taquero con las influencias mediterráneas y la alta cocina, Ayala nos invita a descubrir su propuesta única en un viaje culinario muy peculiar.

Tras una enriquecedora experiencia como practicante en Disfrutar, en Barcelona, Ayala retornó a sus raíces mexicanas. El regreso estuvo marcado por el sabor agridulce de la pandemia. Los retos de aquel momento le llevaron a iniciar su camino con "Los Alexis", una taquería que se convirtió en el uno de los favoritos de muchos amantes del taco. Pero el deseo de expresarse a través de su cocina, de transmitir su esencia y evolución como cocinero, siempre estuvo latente.

Foto: Alfredo Pelcastre

EL NACIMIENTO DE PARGOT
Pargot no es sólo un nombre; es la fusión de dos mundos que han marcado a Ayala: por un lado, el Pargo, un pez emblemáticamente mexicano, y Margot, un nombre con tintes franceses. “El nombre me encantó, es la culminación de un sueño, de una cocina mexicana evolutiva con influencias mediterráneas", señala el chef. Pero Ayala no se detiene ahí, su conocimiento de la cocina libanesa y su experiencia en España, junto con los tintes asiáticos que añade junto con su pasión por viajar, han forjado una propuesta única que evoca vivencias, historia y crecimiento personal.

“Siempre he sido un tragón nato. Desde chiquito me encanta la comida, lo disfruto. Desde pequeño disfrutaba la comida como ninguna persona de mi edad. Para mí si me decías: oye qué prefieres ir a la Ciudad de los Niños o ir a un restaurante yo te decía ir a un restaurante. A los seis años me fascinaba preguntar toda la carta que tenían o cómo se hacía cada plato”, recuerda.

RESPETO ANTE TODO
Pargot juega con las mezclas e influencias, es una cocina que honra y respeta la tradición mexicana. No es fusión; es "alta cocina mexicana de autor con influencia mediterránea". Cada detalle, desde la loza hasta los ingredientes, busca enaltecer la riqueza cultural mexicana. El chef Ayala ha creado un espacio donde sus platos ya clásicos conviven con innovaciones estacionales, siempre con un toque personal y una narrativa única.

Foto: Alfredo Pelcastre

INFLUENCIAS Y MAESTROS
Ayala reconoce la huella que muchos han dejado en su trayectoria, desde las personas que le introdujeron a diversos sabores y técnicas hasta el impacto que tuvo su paso por Disfrutar. Sin embargo, destaca la figura de Enrique Olvera, para él "El Padrino de la gastronomía en México”, como una inspiración fundamental en su carrera, " él llegó e hizo lo que tenía que hacer cuando nadie más creía en la cocina mexicana, en nuestra cultura, ni siquiera en él; llegó a dar una bofetada con guante blanco a nivel mundial y a posicionar nuestra cocina como se merece, como una de las mejores del mundo".

EN BUSCA DEL MEJOR PLATO
El cordero con sikil pak de dátil es una muestra palpable de la magia culinaria de Ayala. Un plato que combina sabores yucatecos, ingredientes norteños como el dátil de Coahuila, y ecos mediterráneos y asiáticos. Es un testimonio del viaje culinario del chef y de su habilidad para incorporar tradiciones y sabores. “Creo que es el mejor plato que he hecho, me siento muy orgulloso de él, no tiene ni una semana que está en la carta, sé que en enero ya estaré presionándome por crear más, pero ahora es lo mejor que he hecho”, asegura.

SOÑADOR CON LOS PIES EN LA TIERRA
Disfrutando de su éxito y reconocimiento, Ayala se mantiene humilde y enfocado en lo que realmente importa: la satisfacción de sus clientes y la pasión por la gastronomía.

Mientras sueña con ganar una estrella Michelin, sigue trabajando duro y disfrutando cada momento, "la llegada de las estrellas son un gran paso para México, para seguir demostrando el gran país y la gran calidad de gente que somos; trabajadores, honrados, carismáticos, súper culturales. Es algo que siempre he soñado y claro desde que empecé a estudiar gastronomía mi sueño siempre ha sido ganar una estrella Michelin, estoy convencido de que "las cosas llegan en su momento y tras grandes esfuerzos. Así que seguiremos dando lo mejor".

Foto: Alfredo Pelcastre

PUNTOS CLAVE

Dónde está Pargot
El restaurante está ubicado en la calle de Chiapas #46, en la colonia Roma Norte.
Síguelos en redes
Para conocer más de sus proyectos: @pargotrestaurant y @alexisayalaan.
Orígenes
El chef es originario de Torreón, Coahuila. Estudió en el Colegio Superior de Gastronomía.
Sus trabajos
Le Moustaches, Amaranta, el Club Libanés, Garum, Pujol y Disfrutar.
Amor por los tacos
Tacos Los Alexis fue su primer emprendimiento al regresar a México en plena pandemia.
Su cocina
El chef Alexis define a su cocina como mexicana evolutiva con influencias mediterráneas.
La estrella
El chef dejó claro que trabaja para sus clientes  que la estrella Michelin es resultado del trabajo.
El futuro
El chef está enfocado en seguir creando nuevos platos e innovando con la técnica e ingredientes.

IMPERDIBLES EN PARGOT

  • El kebbe crudo de pescado: salsa Xo de chapulín, jocoque y aguacate.
  • No te pierdas el cordero con sikil pak de dátil, acaba de entrar a la carta.