Estrellas Michelin

Sin límites gastronómicos: Entérate por qué México ya está en el mapa de los viajeros “foodies"

El país del maíz es, sin lugar a dudas, territorio Michelin y sin límites gastronómicos. Aquí te decimos las razones
viernes, 24 de noviembre de 2023 · 02:00

Nacer en territorio mexicano es una excelente plataforma para entrar sin mucho esfuerzo al mundo “del buen comer”; desarrollar un paladar abierto a experimentar sabores únicos, comer ingredientes de toda índole y romper mitos acerca de lo que se puede lograr con lo que la naturaleza proporciona, esto muchas veces aunado a los escasos recursos económicos con los que se cuenta para alimentar a la población es parte de lo que ha hecho de México a lo largo de su historia, un país sin límites gastronómicos.

La ciencia ha demostrado que los gustos se empiezan a forjar desde el vientre materno, que forman parte del “ADN” y que lo que cada paladar aprecia es algo único e irrepetible; el ejemplo más claro, es que las papilas gustativas serían el equivalente a un disco duro lleno de bases de datos, las cuales se van integrando con lo que proporcionó el lugar de procedencia, el estilo de vida, el recorrer de los años, los lugares inesperados o los elegidos de residencia, la posibilidad de viajar y conocer otras costumbres, entre otras., pero principalmente la decisión de integrar nueva información sin restricciones y condicionamientos, esto sólo por la mera posibilidad de disfrutar.

SURGEN EXPECTATIVAS

Con la reciente integración de México a la prestigiada Guía Michelin surgen expectativas y con ellas, de forma natural, el foco se direcciona hacia los chefs, cuya trayectoria y propuesta gastronómica han puesto a nuestro país en el mapa de los viajeros y de los denominados “foodies” a nivel mundial. Sin embargo, existe una posibilidad real y que adicionalmente podría ser el factor sorpresa, el cual estaría a cargo de lo que se conoce como  el “Street food”; sector en el que a lo largo del territorio existen verdaderas joyas, no solo por el sabor que ofrecen al comensal, sino por el trabajo ininterrumpido a lo largo de décadas, la complejidad de sus técnicas ancestrales y la importancia que sus cocineros otorgan a la difusión de una cultura que se niega a ser olvidada, esto sin dejar de lado la calidad/frescura de sus insumos a un precio accesible. 

La suma de los factores, antes mencionados, cumple con todos los requerimientos solicitados en una de las categorías que la prestigiada guía de origen francés solicita para sus nombramientos fuera de los restaurantes con cocina de autor y que países como Singapur y Tailandia han logrado posicionar con éxito rotundo, desde sus calles y llevado bajo sus propias reglas. Lugares que se han determinado a cumplir únicamente con su misión y no intentan “encajar” en un estándar ajeno.

En conclusión, el valor gastronómico de un ingrediente, receta, platillo o experiencia lo determina cada persona y es completamente subjetivo. Existen recomendaciones y tendencias, guías para apreciar desde distintas perspectivas, pero nunca reglas que determinen: Lo bueno o lo malo. El desarrollo de cada paladar es como el de cada portador…una historia completamente individual. 

REALIDAD 

La ciencia ha demostrado que nuestros gustos se empiezan a forjar desde el vientre materno.

TÓMALO EN CUENTA 

Nuestras papilas gustativas serían el equivalente a un disco duro lleno de bases de datos.

¿SABÍAS QUE…?

Aquello que cada paladar aprecia en la comida es algo único e irrepetible.

TURISMO

Con la llegada de la Guía Michelin, México se coloca en el mapa de los viajeros “foodies”. 

ESCENARIO

El valor gastronómico de un ingrediente, receta platillo lo determina cada persona y es subjetivo.