Eventos gastronómicos

Congresos gastronómicos de España, qué es lo que viene en 2024

Actualmente, hay muchas convocatorias culinarias por toda España. De hecho, sus catas, degustaciones, muestras y ferias regionales, existen desde siempre
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 01:00

Los congresos gastronómicos de España derivan de las ferias ancestrales celebradas en los pueblos para rendir homenaje a productos y recetas de cocina tradicional.

Reuniones de carácter popular con degustaciones y concursos, organizadas por aficionados y profesionales, con el fin de rendir tributo a la paella, un jamón, el pulpo o algún otro bien culinario regional. 

Pero, en 1976 se realizó en Madrid la primera Mesa Redonda sobre Gastronomía del Grupo Gourmets, con la presencia de expertos y aficionados a la buena mesa, cocineros como Paul Bocuse, Raymond Oliver, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y el escritor Nestor Luján, hablaron allí con otros talentos de la época. 

Este congreso sentó las bases de una Nueva Cocina Española, cuando los grandes cocineros salieron de la cocina para utilizar la palabra y la gastronomía alcanzó nuevos espacios en periódicos y revistas. 

Se estableció una relación diferente entre cocina y público, no sólo a través de las ponencias, demostraciones y mesas redondas de los encuentros, pues las noticias beneficiaron la divulgación de los misterios de la cocina y la exploración de sus pormenores.

SURGEN MEDIOS ESPECIALIZADOS

La presencia de marcas relacionadas a estos eventos, generó un ambiente propicio para el surgimiento de publicaciones especializadas, programas de televisión, listas de lo mejor, reconocimientos y premios diversos, con enormes cantidades de publicidad asociada. 

Se logró así una mayor presencia de la gastronomía en los medios y también una relación diferente entre cocineros y periodistas, pues más allá de la convivencia, en estos foros se presentan ponencias conjuntas o se dan diálogos de igual a igual: gastronomía y letras.

La necesidad de diálogo que dio vida a estos congresos sigue existiendo y la difusión de lugares, productos e ideas, también tienen un espacio en estas citas ¡Hay que asistir! 

Actualmente, hay muchas convocatorias culinarias por toda España y sus catas, degustaciones, muestras y ferias regionales, que existen desde siempre, continúan siendo importantes, porque de la cocina se habla mucho, pero se come más.

LOS EVENTOS MÁS RELEVANTES DEL 2024: 

·      MADRID FUSIÓN / ALIMENTOS DE ESPAÑA

Celebra su XXII edición del 29 al 31 de enero de 2024. Un evento sumamente mediático con un contenido espectacular y demostraciones de cocina que involucran toda clase de novedades. La edición anterior tuvo más de 20 mil visitantes, con más de mil periodistas en sus pasillos. 

·      ALIMENTARIA /HOSTELCO

Salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, tendrá lugar en Barcelona del 18 al 21 de marzo de 2024. Un evento que se realiza cada dos años, con talleres, demostraciones en vivo, debates y ponencias, con una importante presencia de la industria hostelera. En la edición anterior, en 2022, participaron cerca de 3000 empresas expositoras y acudieron más de 100.000 visitantes.

·      SALÓN GOURMETS

Celebra su edición XXXVI en Madrid, del 22 al 25 de abril de 2024. Un evento masivo en el que se llevan a cabo más de 20 concursos especializados, como el de los mejores quesos o el de abridores de ostras; con zonas temáticas para el vino o el aceite oliva, además de una gran área de exposición con miles de empresas presentes.

 

CRONOLOGÍA DE LOS PRIMEROS CONGRESOS GASTRONÓMICOS DE ESPAÑA:  

1961: En la feria Hotelhogar de Barcelona se realiza la primera Convención Internacional de la Cocina Española. 

 1964: Tiene lugar la I Mesa Redonda de Gastronomía del grupo Gourmets 

1976: Nace la feria Alimentaria, en Barcelona. 

1998: Surge San Sebastián Gastronomika

2003: Primera edición de Madrid Fusión.

1976 

Se realizó en Madrid la primera Mesa Redonda sobre Gastronomía del Grupo Gourmets.

COCINEROS Y PERIODISTAS

La presencia de marcas, generó un ambiente propicio para el surgimiento de publicaciones especializadas.