Gastronomía

Alistan los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía

El próximo 13 de noviembre se entregarán los prestigiosos galardones en una ceremonia presidida por Rafael Ansón. La sede será la Presidencia del Gobierno de Madrid
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 10:57

El histórico edificio de la antigua Casa de Correos en la plaza de la Puerta del Sol, en el corazón de la capital española, acogerá la segunda edición de los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía, una cita que reunirá autoridades, personalidades del ámbito institucional, empresarial, cultural y del mundo de la gastronomía, el próximo 13 de noviembre. 

Durante la ceremonia se entregarán 5 galardones en diferentes categorías. En esta edición, al igual que en la primera, se premian las “4 S” de la Gastronomía:  Saludable, Solidaria, Sostenible, Satisfactoria y habrá un quinto premio más a la categoría Global. 

En la categoría de Gastronomía Saludable que reconoce el trabajo de instituciones, personas o proyectos que promueven una alimentación equilibrada, se premiará al Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable, de la República Dominicana. 

En la categoría de Gastronomía Solidaria que visibiliza la labor en desastres naturales, guerras o pandemias, se concederá el galardón a la Federación Española de Alimentos.

En la categoría de Gastronomía Sostenible, destinada a proyectos o personas comprometidas con el medio ambiente, se premiará a la Finca 5ta SARoCO de Colombia. 

En la categoría de Gastronomía Satisfactoria que reconoce establecimientos con una propuesta culinaria única y especial, se galardonará al restaurante Central de Perú.

LO MEJOR DE LAS “4 S”

En esta ocasión se ha sumado otro galardón: Gastronomía Global, que premiará el proyecto que ha reunido lo mejor de las llamadas cuatro “4 S” y que se entregará ex aequo, a Casa Vigil (nominada por la Academia Argentina de Gastronomía) y a Casa Bistró (nominada por la Academia Venezolana de Gastronomía). 

Rafael Ansón

Los premiados recibirán el “Molino de Oro”, una escultura de piedra y bronce, diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo, que representa un molino antiguo de aceite de oliva, considerado el oro líquido de la Gastronomía y clave de la cadena alimentaria.  

Los galardonados de este año fueron elegidos tras un proceso en el que participaron las 15 Academias Nacionales de Gastronomía de España y 8 Academias de la Región de Iberoamérica.

A diferencia de otros reconocimientos que premian a chefs o sumilleres, los Galardones de la Gastronomía Iberoamericana dan visibilidad a una Nueva Gastronomía vinculada a valores éticos, como acabar con el hambre y la desnutrición y están comprometidos con la responsabilidad y la preservación de nuestro planeta.

Desde su fundación en 2009, la Academia Iberoamericana de Gastronomía fomenta la investigación, divulgación y protección de las actividades gastronómicas de la Península Ibérica y de América Latina. Cuenta con importantes apoyos institucionales, empresariales y de medios de comunicación, entre los que destaca “Heraldo Media Group” de México.  

Patricia Alvarado - Corresponsal España