Postres

Rosca de reyes: Una tradición que nos comparte "Cositas" para el 6 de enero

Esta es una rica especialidad con la que se cierran las festividades navideñas. Para la ocasión Alma Gómez, mejor conocida como Cositas, nos comparte algunas manualidades
viernes, 6 de enero de 2023 · 02:30

Elaborada a base de levadura y con un gran surtido de frutas curtidas tales como higos, membrillos y cerezas, entre otras, las cuales además de hacerla agradable a la vista enriquecen su sabor, la Rosca de Reyes se ha convertido en una gran tradición mexicana. Su elaboración guarda un significado muy especial, donde el Niño Jesús está muy presente.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), explica que la forma, de la Rosca de Reyes, en un principio redonda y ahora oval, simboliza al Cielo; la figurita del Niño Dios; y el hecho de comernos el pan, nos remite a la comunión de lo sagrado del personaje nacido que es Dios.

Por ello, este 6 de enero “alguien” encontrará al niñito y con él se compromete a seguir la fiesta hasta el 2 de febrero.

Rosca de Reyes
Fotos: Leslie Pérez 

MOMENTO MUY CREATIVO

¿Qué te parece si este año, haces algunas manualidades para resaltar el momento tan familiar que representa el convivio de la Rosca de reyes?

En esta ocasión Alma Gómez, quien en la década de los 90 diera vida al personaje de Cositas saltó a la fama por compartir en la televisión divertidas manualidades que, casi, todos los niños de México seguían con atención y diversión para replicar estas actividades, nos comparte algunas divertidas ideas.

Cositas, quien asistió como invitada al programa Al estilo de Paulina Abascal, transmitido por el Heraldo de México, ataviada con su peculiar gorro y mandil, recomendó que sean tus hijos los que realicen atractivos platos y vasos con las caritas de los Santos Reyes para la ocasión.

 “Antes que nada es muy importante la imaginación, ya que se pueden hacer cosas muy lindas con materiales que tenemos en casa. Siempre aconsejo el reciclaje. Por ejemplo, se pueden aprovechar los envases de plástico de refrescos y los vasos desechables usados para hacer canastitas, no hay que tirarlos a la basura”.

Alma Gómez agregó que lo más importante al momento de hacer cualquier manualidad es perder el miedo y abrir esa capacidad de crear y acercarte a los materiales necesarios.

“En una ocasión con mis niños hice un nacimiento con vasos que se usan para el yogur comercial.  Ahora tenemos muchos recursos para apoyarnos, como lo son las redes sociales, donde me pueden buscar en mi canal para guiarlos (@cositas).  

INVITADA A LA ROSCA DE PAULINA ABASCAL

“El haber sido invitada al programa de Paulina Abascal fue una experiencia maravillosa. Tengo que compartir que en una ocasión tuve la suerte de participar en un reality Show, donde esta talentosa chef era juez y volverla a encontrar fue muy grato”, dijo Cositas.

Alma Gómez confesó que siempre tuvo miedo de preparar una Rosca de Reyes, ya que se imaginaba que era muy complicada y, ahora, que la hizo acompañada de Paulina Abascal se le hizo fácil siguiendo las instrucciones de la repostera.

“Por ello, invitó a las mamás y papás para que al momento de preparar su Rosca de Reyes sus niños hagan sus manualidades con los materiales que tienen a su alrededor. De esta manera siempre van a recordar el momento de manera muy feliz”, puntualizó  Cositas.

RECUERDOS

“En mi familia cuando tenemos reunión, cada quien lleva un platillo especial. Mi mamá era especialista en hacer postres. Cada una de las festividades decembrinas en mi vida ha tenido su encanto”.

Alma Gómez

Cositas

TRADICIÓN

La elaboración de la Rosca de Reyes guarda un significado muy especial, donde el Niño Jesús está muy presente.  

TÓMALO EN CUENTA

Este 6 de enero “alguien” encontrará al niñito y con él se comprometerá a seguir la fiesta hasta el 2 de febrero.

CONSEJO

Cositas recomendó que sean tus hijos los que realicen atractivos platos y vasos con las caritas de los Santos Reyes para la ocasión.

PARAÍSO

La forma, de la Rosca de Reyes, en un principio redonda y ahora oval, simboliza al Cielo.

ORIGEN

La forma de preparar la rosca llegó con la Conquista. Aquí se comenzó a introducir la figura del Niño Dios en el pan.

Vasos Reyes Magos

Materiales:

Cartulina blanca.

Tres vasos.

Tres popotes.

Foami diamantado de colores.

Foami de colores.

Masking tape.

Tres palos de abatelenguas.

Tijeras.

Perforadora.

Plumón negro.

Lápiz.

Sombra para párpados.

Pistola de silicón.

PROCEDIMIENTO

Marcar en la cartulina la base del vaso. Trazar unas líneas, partiendo del círculo a la altura del vaso. Hacer un rectángulo delgado y recortar. Marcar las piezas en el fomi diamantado. Pegar con la pistola de silicón. Voltear y pegar la otra pieza. Marcar en el foami las orillas, recortar y pegar. Colocar el vaso y poner masking tape para que no se mueva. Cortar y pegar el palo de abatelenguas. Sujetar el rectángulo delgado al vaso y pegar con silicón caliente. Cortar círculos de foami para hacer las caras de los reyes magos. Hacer un orificio con la perforadora. Pegar la cabeza. Termina de poner los detalles, puedes hacer el turbante de baltazar con los círculos. Tendrás un lindo detalle que adornará tu mesa el día de  la Rosca de Reyes.