Bebidas

A dieta y con vino: Sí mides las porciones no hay de qué alarmarse

En la época de cuidar calorías, el vino no es un enemigo e incluso se puede maridar con un régimen para bajar de peso
viernes, 6 de enero de 2023 · 01:50

El fermentado de uva o vino, ya es muy conocido por todas las propiedades a la salud que puede aportar, entre los más conocidos el de reducir riesgos cardiacos o tener antioxidantes. Sin embargo, al momento de ponerse a dieta es también un aliado y una opción para beber.

Uno de los factores a tomar en cuenta para que sea un éxito bajar de peso es beberlo con moderación; este producto sí tiene aporte de calorías por el grado alcohólico y el azúcar que contiene, aunque midiendo las porciones no hay de qué alarmarse.

Puede haber ligeras variaciones dependiendo de si el vino es blanco, tinto, espumoso o rosado, e incluso las variedades que contenga. Eso sí, los vinos dulces, semi secos (que también tienen dulzor) y los de postre deben quedar relegados en una dieta. Afortunadamente esta bebida no aporta grasas o algún otro nutrimento que deba vigilarse.

Uno tradicional seco, ya sea blanco, tinto o rosado, puede contener de 95 a 130 calorías por una porción de 150 mililitros o una copa. Esto es considerando que tenga 13.5 grados de alcohol.

Los espumosos secos, blancos o rosados, aportan desde 100 hasta 140 calorías.

Lo que sugieren los nutriólogos es que las mujeres beban de una copa o copa y media al día, mientras que los hombres beban de una copa y media a dos. Igualmente son sugerencias que no aplican a todos los casos y siempre es mejor corroborarlo con un especialista.

EN MARIDAJE, TOMA EN CUENTA

Una dieta no tiene por qué ser aburrida; ni en los alimentos ni en la bebida. Y es mucho mejor acompañarla con vinos que con destilados, porque estos últimos contienen un aporte mucho más elevado de calorías.

Se ha demostrado que al beber vino la ingesta es más pausada y la satisfacción del estómago llega en el momento adecuado.

En un menú, las entradas ligeras o ensaladas que no se aderezen con vinagretas pueden acompañarse con un blanco seco y de buena acidez.

Proteínas marinas como salmón, atún o camarones pueden unirse a un rosado seco, mismo que puede acompañar a aves como un pollo con mucho sabor.

La carne no suele estar limitada en las dietas, aunque sí restringida y su maridaje obvio es un tinto, pero lo ideal es que sea uno sin barrica, joven y fresco.

Lo único que siempre hay que cuidar es que esta bebida sólo puede acompañar a la comida o a la cena, pero no a ambas, por el riesgo a excederse.     

Y siempre hay una alternativa adicional, los vinos sin alcohol y los que son bajos en calorías. Los segundos son actualmente una tendencia en Estados Unidos justamente porque ayudan a conservar la línea y beber sin culpas.

Comparativo de alcohol

Las calorías de bebidas alcohólicas.

Vino: 95 a 140 calorías por 150 mililitros

Cerveza: 150 calorías por 355 mililitros

Whisky y ginebra: 110 a 120 calorías por 60 mililitros

Brandy o coñac: 130 calorías por 60 mililitros

Vodka y ron: 140 calorías por 60 mililitros

Licores (con azúcar): 170 calorías o más por 60 miilitros

Más de