Gastronomía

Día del frijol: Un alimento que se ha convertido en el alma de los mexicanos

El frijol es uno de los alimentos más apreciados en nuestro país. Es un ingrediente que se incluye en la gran mayoría de los platillos de la gastronomía mexicana
viernes, 6 de enero de 2023 · 02:20

Hoy, 6 de enero, se festeja una de las leguminosas más importantes de la cocina mexicana. Un alimento que, además de delicioso y versátil, contiene proteínas y antioxidantes, el frijol.

Sopes, enfrijoladas, panuchos, tlacoyos, ensaladas y tlayudas, son sólo algunos de los platos donde está presente este alimento.

De hecho, el frijol es uno de los ingredientes que comenzó a cultivarse en Mesoamérica desde hace más de ocho mil años.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), menciona en sus investigaciones que:  "Los frijoles pertenecen a la familia de las leguminosas. En el mundo se conocen alrededor de 150 especies de frijoles, de las cuales 70 se encuentran en México con gran variedad de tamaños y colores".

Y en la actualidad, los mexicanos nos alimentamos con los frijoles de manera muy orgullosa, ya que sabemos de la importancia de esta leguminosa por su gran aporte gastronómico.

 

NUTRITIVOS Y SOBROSOS

La Sader agrega en sus registros que el frijol permitió a las culturas indígenas tener una dieta altamente saludable.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), resalta que los frijoles combinados con maíz, tienen el valor nutritivo de la carne.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en nuestro país  se cultivan los frijoles principalmente en Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Jalisco y Oaxaca.

En México, es un cultivo tradicional y se encuentra en todas  las regiones agrícolas del país.

Este importante alimento es originario del sur de México y el norte de Guatemala; además son muy nutritivos porque contienen carbohidratos, proteínas, fibra, grasas y minerales.

TÓMALO EN CUENTA

Los frijoles pertenecen a la familia de las leguminosas y son una fuente vegetal de hierro que ayuda a prevenir la anemia.

DÓNDE SE CULTIVAN EN MÉXICO

Zacatecas.

Durango.

Chihuahua.

San Luis Potosí.

Guanajuato.

Puebla.

Chiapas.

Jalisco.

Oaxaca.

9.9 es el consumo anual per cápita del frijol en nuestro país.