Gastronomía

El famoso croissant: ¿cómo nació este delicioso y tradicional pan?

Esta delicia panadera es irresistible a cualquier hora del día. Se trata de una especialidad muy popular a nivel mundial que celebra su día el próximo 30 de enero
viernes, 27 de enero de 2023 · 02:10

Esponjosos, doraditos y con un aroma delicioso los croissant han ganado gran fama a nivel mundial. Entre sus principales características se encuentran sus capas de hojaldre que al morder hacen una explosión de sabor en el paladar.

Por ello y más el próximo 30 de enero, es el Día Mundial del croissant, pues esta especialidad ha logrado conquistar los paladares de los habitantes de varios países del mundo.

Se trata de una rica creación panadera muy recurrente en los desayunos o en los apresurados alimentos que algunas personas degustan, mientras se dirigen de manera apresurada a a sus lugares de trabajo o escuela, pues este alimento es fácil comerlo en todo lugar; aunque se puede disfrutar a cualquier hora del día.

ENTREMESES CALIENTES

Larousse cocina menciona en sus investigaciones que el croissant es un: “Bollo de masa fermentada u hojaldrada a la que se da forma de triángulo con el rodillo y que se enrolla sobre sí misma y se curva en forma de cuarto creciente de luna. En su origen, eran de masa de pan mejorada. Hoy en día a veces adoptan una forma alargada. Se pueden servir como entremeses calientes, rellenos de jamón, queso, champiñones e ingredientes similares”

En el mundo gastronómico se sabe que el croissant es de origen austriaco, pero en su forma y preparación hojaldrada es francesa.

CÓMO NACE ESTE BOLLO

Y como toda creación gastronómica existen varias versiones acerca de su invención, pero la que más se registra y ha tenido mayor aceptación es la que sostiene que este bollo, fue hecho por los afamados panaderos de Viena, motivados por el triunfo que tuvieron los vieneses ante el imperio Otomano en el siglo XVII.

De hecho, el cuarto creciente de luna que tiene el croissant es la imagen que ostentaba la bandera otomana.

Con los años, este pan fue degustado a nivel mundial y en México, no es la excepción, ya que aquí también encanta con su clásica rebanada de jamón, queso mayonesa y lechuga. Una especialidad que tienes que saborear en su día.

¿SABÍAS QUE…?

Croissant significa creciente, en francés, por su forma de cuarto creciente lunar.

XVII Siglo en el que se creó el croissant en Viena, Austria.

30 de enero se celebra el Día Mundial del croissant.

TÉCNICA CULINARIA

Las capas hojaldradas de esta creación panadera son francesas.

PARA TODOS LOS GUSTOS

El croissant se puede rellenar con ingredientes tanto dulces, como salados.