Gastronomía

¡A pagar la deuda! El origen de comer tamales en el Día de la Candelaria

En unos días la mayoría de los mexicanos estaremos disfrutando de unos humeantes y deliciosos tamales, acompañados por su inseparable atole
viernes, 27 de enero de 2023 · 02:00

¿Comenzaste la dieta? Definitivamente, todavía no podrás hacerlo, ya que el próximo 2 de febrero se celebrará el Día de la Candelaria, cuando los tamales hacen gala de presencia en las mesas mexicanas.  

Este festejo va ligado con la Rosca de Reyes, del 6 de enero, ya que la persona que se encontró la figura del Niño Dios está comprometido a preparar o comprar los tamales y hacer un gran festín.

De salsa verde, roja, de amarillito, de garrotito, de rajas, de piña, de piñón, entre otras muchas variedades de tamales, son protagonistas de la celebración. Se trata de especialidades que no son exclusivas de México, ya que como lo menciona Carmen “Titita” Ramírez Degollado, en su libro Alquimias y atmósferas del Sabor, hay tamales, hasta el sur de Sudamérica.

ORÍGENES DE LA FESTIVIDAD

Por otra parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera menciona en sus registros que: “Claro está que a los mexicanos nos encantan los tamales, y tener una festividad sólo para tener un pretexto para disfrutarlos es absolutamente increíble, pero lo cierto es que esta bella tradición tiene sus orígenes en una fusión del pensamiento religioso indígena y el católico, pues en primera instancia, este día era aprovechado para bendecir las mazorcas que se llevarían a la siembra ese año, y por otro lado, marca la finalización de las festividades navideñas, haciendo una referencia al término de 40 días después del nacimiento del niño Jesús”.

Alicia Gironella De'Angeli en su libro Larousse de la Cocina Mexicana, explica que Tamalli en náhuatl significa "bollo de harina de maíz envuelto y cocido al vapor". Una posible definición actual del tamal es "envuelto cuidadoso", independientemente de su contenido. Sin embargo, desde tiempos precortesianos muchos de ellos no llevaban maíz, y tenían sólo un ingrediente (fruta pescado carne de ave, batracio o reptil) que formaba al tamal que, envuelto, se asaba en comal o al vapor en el comitl.

TAMALES DEL MÉXICO ANTIGUO

José N. Iturriaga dice, en su libro La Cultura del Antojo, que los tamales se han preparado en Mesoamérica, desde 500 años atrás, y menciona la descripción que hace Sahagún al respecto.

"Acostumbraban muchas clases de tamales, uno de ellos blancos a manera de pella, ni redondos, ni cuadrados, que llevaban un lo alto un caracol pintado con frijoles y con ésto mezclaban la masa de que eran hechos; había otros muy blancos y delicados; algunos eran menos finos, algo duros; otros colorados con su caracol encima: este color lo obtenían dejando la masa dos días al sol o al fuego; los había hecho con los penachos del maíz, revueltos con semillas de bledos (alegrías) y con meollos de cerezas molidas y en ocasiones los tamales eran de puros bledos y éstos también los guisaban con chile amarrillo, tomates, pepitas de calabaza o con chiltépcitl solamente", se relata en el texto del historiador.

2 De febrero se celebra el Día de la Candelaria.

ALGUNOS TIPOS DE TAMALES

  • Rojos.
  • Verdes.
  • Rajas.
  • Mole.
  • Amarillito.
  • Frijoles.
  • Piña.
  • Guayaba.
  • Cajeta.
  • Arroz.

¿SABÍAS QUE…?

Tamalli en náhuatl significa bollo de harina de maíz envuelto y cocido al vapor.

 

500 años atrás, los tamales ya eran preparados en Mesoamérica.

ALGUNOS MITOS DEL TAMAL

·      Mientras se preparan los tamales se debe cantar para que no salgan agrios.

·      Si hay alguna persona “hambrienta” o que esté llorando en la casa, debe salirse  porque sino quedan crudos los tamales.

·      Cuando los tamales están “haciéndose del rogar”, es decir, tardan en cocerse, se debe patear o zarandear la vaporera.

·      Una embarazada no debe hacer tamales porque quedan "pintos", esto quiere decir partes cocidas y partes crudas.

·      No se debe abrir la vaporera, durante la cocción porque se encelan y quedan "pintos".

Fuente de los mitos: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.