Historias con sabor

¿Tendencia o salud? Todo lo que debes saber sobre el "plant based"

El “plant based” o vegetarianismo ha cobrado fuerza a nivel mundial. Cambios en la cocina que afectan al bolsillo. Aunque, este tipo de alimentación también ayuda a proteger al medio ambiente
viernes, 20 de enero de 2023 · 02:20

La primera cosa que me sorprendió, sobremanera, cuando aterricé por primera vez en México, era la cantidad de personas que no consumían proteína animal de forma habitual. ¿Era una cuestión de gustos, una tendencia pasajera o había otros factores que influyeran en este comportamiento de consumo?

Un coctel de razones, siendo las económicas, las de mayor calado y las nuevas tendencias basadas en las bondades de lo “plant based” o vegetarianismo en sus más diversas opciones más o menos permisivas con el consumo de productos de origen animal.

Pero, México tiene una carga cultural muy importante en el consumo de vegetales, en ese sentido, sin entrar a cuestionar si la ingesta de carne o pescado es más o menos buena, su apuesta vanguardista por el uso de los vegetales en la cocina es verdaderamente revolucionaria.

Desde la cocina de la milpa, con raíces netamente prehispánicas, a los muy interesantes recetarios de cocina vegetariana mexicana de la última mitad del siglo XIX, con precursoras míticas con Josefina Velázquez de León a la cabeza, pasando por tantas y tantas cocineras de cocina tradicional o madres de familia encargadas de sacar el máximo rendimiento a los escasos recursos. 

CONSUMO DE PESCADO VA A LA ALZA

Ahora le toca el turno, del ajuste de cinturón, a los países de un primer mundo, con comportamientos de consumo muy dependientes de la ingesta de proteínas, entre los que se encuentra Europa y Estados Unidos, donde una tormenta perfecta, que lleva años urdiéndose, acaba de ponerle los pies en el suelo a los consumidores y sus cocinas del llamado “primer mundo”.

El calentamiento global que produce a industria ganadera, y otros factores asociados a este sector como la pérdida de diversidad biológicas, la contaminación de los acuíferos cercanos a esas fincas productoras, emisiones de amoniaco, resistencia a los antibióticos (por el uso mayoritario de estos medicamentos), el sufrimiento animal y un largo etcétera, razones más que suficientes.

El sobrepeso, ya no sólo de la población infantil sino de la población adulta, siendo España el tercer país europea con mayor sobrepeso y una auténtica obesidad que ya afecta a más de un 23% de los adultos.

SUBEN LOS PRECIOS A MAYOR DEMANDA

O la tan temida inflación, es este caso el pescado se encuentra en los mercados a precios de Navidad (cuando mayores precios alcanza). España el mayor consumidor de pescado, por detrás de Japón, ve afectado su consumo, cuyos hábitos cambian, al verse perdidas de cuotas de mercado de un 14.5%.

El pescado se trata del alimento cuyo consumo más ha retrocedido, posiblemente relacionado por el encarecimiento de la cesta de la compra y a las cuotas de captura (que afectan a muchas de las flotas que dejan de faenar por imposición de las autoridades de la Unión Europea) o la sobre explotación de los océanos.

Argumentos de aquí, y datos de allá, ante un mundo globalizado que debe apostar por hábitos como el flexivegetarianismo, que se convierte más que en una tendencia, la búsqueda de un equilibrio que gira en torno a la salud y al bolsillo, pero que puede resultar muy interesante para adaptarse a los nuevos tiempos.

Aunque la palabra pueda asustar un poco, por flexivegetarianismo, simplemente no referimos a un tipo de vegetarianismo más flexible, en donde prevalece los alimentos de origen vegetal pero ocasionalmente incorpora algún tipo de carne, especialmente el pescado.

Bienvenidos al futuro.

TÓMALO EN CUENTA

México tiene una carga cultural importante en el consumo de vegetales.

PRECURSORA

Una de las primeras cocineras que comenzó a publicar recetarios donde se sacaba el máximo rendimiento a los escasos recursos era Josefina Velázquez de León.

CONSUMO DE CARNE AFECTA

•          El calentamiento global que produce.

•          Pérdida de diversidad biológicas.

•          Contaminación de los acuíferos cercanos a esas fincas productoras.

•          Emisiones de amoniaco.

•          Resistencia a los antibióticos (por el uso mayoritario de estos medicamentos).

•          Sufrimiento animal.

REALIDAD

El sobrepeso, ya no sólo de la población infantil sino de la población adulta, siendo España el tercer país europea con mayor sobrepeso.

23%

De adultos en España sufren de una auténtica obesidad.