Tobasiche

Cocinar con mezcal: El destilado que puedes usar en tu cocina para lograr sabores increíbles

Este destilado, tan apreciado en México, también puede emplearse en tus preparaciones culinarias. un tipo de mezcal que se obtiene de un agave 100% silvestre, el cual crece en las zonas más secas y los terrenos más duros en la sierra de Oaxaca
viernes, 13 de enero de 2023 · 02:00

El mezcal es un elemento gastronómico tan versátil que a lo largo de las últimas décadas ha encontrado un lugar muy importante tanto en las recetas de cocina y los menús de alimentos como en la mixología de los restaurantes de México y el extranjero. Quienes han decidido experimentar con él como ingrediente, se sienten atraídos por el interesante resultado que puede lograrse a través de sus variantes más populares como el Espadín, Cuishe, Madre Cuishe, Tobalá, entre otros.

Sin embargo, uno de los consentidos para transformar la carne, el pescado, las hortalizas y los mariscos es el Tobasiche, un tipo de mezcal que se obtiene de un agave 100% silvestre el cual crece en las zonas más secas y los terrenos más duros en la sierra de Oaxaca, una planta cuyo tiempo de maduración puede tomar entre 12 y 17 años en promedio y donde el proceso artesanal de elaboración del mezcal requiere de mucho más trabajo.

SUAVIDAD Y DULZURA
El destilado que se obtiene del Tobasiche es de fácil uso a la hora de cocinar, debido a que se presenta con cierta suavidad y dulzura en el paladar, pero a la vez cuenta con una gran presencia y fuerza al mezclarse con otros ingredientes. También es muy conveniente en cuanto al costo, ya que se requiere de apenas unas cucharadas para lograr sabores extraordinarios; por algo entre las cocineras tradicionales oaxaqueñas existe un dicho muy usado: “En tu guiso pon un chorrito de mezcal y los besos siéntate a esperar”.

El Tobasiche incluido dentro de una mezcla de cítricos y cebolla morada, logra una marinada espectacular para un ceviche o aguachile, al flamear unos camarones con mezcal, este aporta su característico sabor ahumado y un delicado toque dulce sin opacar el sabor del mar, pero de igual forma puede trabajar siendo un excelente compañero de la miel en cualquiera de sus versiones, el cacao y chocolate, los chiles secos, las frutas tropicales y los quesos maduros. Su uso en realidad solo está sujeto a la creatividad y al buen entendimiento de su aporte en cada platillo.

NUEVAS EXPERIENCIAS
Para muchos Oaxaca es la cuna de la gastronomía mexicana por su inmenso aporte proveniente de la sabiduría ancestral de la cultura zapoteca, para otros es el lugar perfecto para explorar nuevas experiencias culinarias y disfrutar de su naturaleza, lo cierto es que ya sea por sus tlayudas, el quesillo, sus moles o el mezcal, Oaxaca nos espera para sorprendernos y apapacharnos en cada visita.

SABIDURÍA
“En tu guiso pon un chorrito de mezcal y los besos siéntate a esperar”.

Cocineras tradicionales oaxaqueñas.

VERSÁTIL

“Si nada, camina o vuela, va con el tobasiche a la cazuela”.

Dicho popular.

TÓMALO EN CUENTA
El destilado que se obtiene del Tobasiche es de fácil uso a la hora de cocinar.