Mamma Mia!

Alístate para el Día Internacional de la comida italiana

Para los paladares de los mexicanos, la cocina del país ítalo es irresistible. Sus pastas, pizzas y helados son espectaculares. Por ello, este 17 de enero no dejes de celebrar esta cultura culinaria en su día
viernes, 13 de enero de 2023 · 02:10

La gastronomía italiana es conocida por sus sabores regionales, de tradición, preparados para ser compartidos. Una cocina donde predominan las especialidades de pastas como el espagueti, la lasaña y los ravioles, sólo por mencionar algunos. Y qué decir de sus espectaculares pizzas, delicias de fama mundial.

Por otra parte, no es posible dejar de mencionar sus irresistibles postres como el tiramisú, panna Cotta y el gelato, platos dulces que han conquistado los paladares de casi todos los habitantes del mundo.

Y si eres amante de la gastronomía de esta nación te gustará saber que el próximo 17 de enero es Día Internacional de la comida italiana. Se trata de una celebración que tiene como objetivo proteger el derecho de los consumidores de todo el mundo a obtener comida italiana auténtica; además, de que los restaurantes que ofrezcan un concepto de gastronomía de Italia, ubicados en cualquier parte del mundo, sea de calidad.

El Día Internacional de la comida italiana fue establecido por ITCHEFS, asociación mundial de cocineros italianos, una organización que está presente en 70 países y congrega a más de mil 200 cocineros.

UNA COCINA FAMILIAR Y DE TRADICIÓN
En el Gran libro de la cocina Italiana, de Carlo Bernasconi, se menciona que: “Se trata de  una cocina familiar, en muchos lugares bien distantes entre sí, tanto en los estantes de los supermercados como en el ámbito doméstico. Estableciendo una comparación con países que presumen de ofrecer una cocina mundial (China, España India, Francia, México), se puede afirmar  con total propiedad que cada día son millones y millones las personas que consumen pizza y pasta en todo el mundo, desde Sudáfrica a Finlandia, desde Moscú a Nueva York”.

Por otra parte, investigaciones de Larousse Cocina sostienen que Italia también honra la carne, por ello, existen numerosos platillos con proteína de calidad.

“Los piamonteses aprecian el bollito misto, acompañado por salsa verde (perejil, ajo y aceite de oliva) y el stracotto al barolo (estofado al vino). Los lombardos, por su parte aprecian la busecca (sopa espesa con callos de ternera, alubias y verduras). La variedad de preparaciones de ternera es sorprendente: con jamón; con limón; con marsala; con atún, anchoas y alcaparras; con aceitunas de Livorno; o bien, escalopas finas, rellenas, salteadas en mantequilla y desglasadas al vino blanco y al marsala; salteada con aceite y aromatizada con jitomate, ajo y orégano”.

VERDURAS DE GRAN VERSATILIDAD
Por si fuera poco, en Italia se producen abundantes verduras, ingredientes que dan paso a exquisitas preparaciones, como: espinacas con mantequilla y parmesano; calabacitas y pimientos rellenos, espárragos acompañados por huevos pochados con parmesano y mantequilla fundida; habas, chícharos y alcachofas con jamón o con cebolla.

Así que, ya sabes, este 17 de enero celebra la comida de Italia con tu platillo favorito. Una gastronomía que ha alcanzado gran fama mundial.

  • 17 de enero Día Internacional de la comida italiana.

PLATILLOS ITALIANOS

  • Risotto.
  • Pizza.
  • Lasaña.
  • Tiramisú.
  • Panna cotta.
  • Carpaccio.
  • Sopa Minestrone.
  • Ensalada Capresse.

OBJETIVO DE LA CELEBRACIÓN
Proteger el derecho de los consumidores de todo el mundo a obtener comida italiana auténtica.

¿SABÍAS QUE…?
A menudo se termina la comida en Italia con un queso (gorgonzola, provolone, incluso mozzarella).