Día del chocolate

Día Nacional del Cacao y el Chocolate, así fue como nació este día de fiesta

Desde hace cuatro años el chocolate y el cacao tienen un día especial para ser festejados, el 13 de septiembre
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 02:00

El 13 de septiembre es la fecha para buscar esa caja de bombones de chocolates para regalar y celebrar el Día Nacional del Cacao y del Chocolate.

“El cacao se cultiva dos veces al año en México y la primera semana de septiembre es habitual que se empiece a cosechar derivado de los ciclos de la luna. Esto es un poco la razón por la que se decidió este día y se estableció ante la Cámara de Diputados para festejarlo.

“En México celebramos el 2 de septiembre como Día Nacional del Cacao  y a nivel  internacional es el 13  del mismo mes. Ya van cuatro años que se festeja. Se han hecho actividades en CDMX, Chiapas y Tabasco. Esta vez Oaxaca se eligió porque, aunque su producción no es tan grande, consume mucho de él. Justamente el chef Alex Ruiz de esa entidad asegura que se hace justicia que se celebre allá”, indica Alicia Páramo, portavoz de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

Tanto en CDMX como en Chiapas las actividades fueron virtuales por la pandemia, Tabasco también en parte y ahora Oaxaca será de forma presencial, pero con transmisiones virtuales para seguir los eventos desde cualquier lado.

También ahora las celebraciones se extienden a todo el mes de septiembre y hay exposiciones y venta de productos en sitios como Tapachula, Tuxtla y Comalcalco.

MITOS ALREDEDOR

Al chocolate se le imputan muchos hechos que no siempre son reales.

"Las malas costumbres en la alimentación y el estilo de vida hacen que se diga que el chocolate engorda".

La idea es romper las ideas negativas del chocolate, porque a ocho de cada 10 personas les gusta este alimento, es un superalimento de herencia mexicana.

Además, va bien con diferentes destilados, con el puro, con café y con algunos vinos.

Y para quienes se quieren cuidar más, la tendencia es el chocolate sin azúcar, con alto grado de cacao, muy sano para el cuerpo