Ingredientes mexicanos

Día Internacional del Limón: Descubre todo sobre este cítrico indispensable para los mexicanos

Hoy 30 de septiembre es Día Internacional del Limón, sí ese alimento que hace salivar las papilas gustativas de manera muy sabrosa y que a todos encanta
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 02:00

El limón es un fiel compañero de diversos platillos de la cocina mexicana, entre ellos: Pozole, birria, ceviches, sopas, elotes con mayonesa, esquites y, sobre todo, los tacos. Y es que a los mexicanos nos encantan los sabores áciditos, donde el jugo del limón nos hace salivar y disfrutar cada bocado.

Por ello, hoy 30 de septiembre celebramos al limón en su día, un cítrico que los españoles trajeron a México, durante la Conquista y que ellos, a su vez, obtuvieron de Asia.

Mario Orozco en su libro El limón mexicano dice que se cree que los cítricos se originaron en algunas regiones del sudeste de Asia, en un área que incluye a China, India, la península de Indochina y los archipiélagos cercanos.

“El cultivo comercial de este cítrico en México tiene una historia de más de 100 años. Las primeras huertas de limón mexicano se establecieron en Michoacán por el año de 1912. Anteriormente, el abastecimiento para el consumo de este cítrico provenía de la recolección de fruta en árboles silvestres, que luego era llevada a los mercados regionales”, explica el autor del texto.

Agrega, también, que el cultivo del famoso y reconocido limón mexicano en Colima se inició en 1920. No obstante, el desarrollo comercial de este cultivo se dio hasta los años 40.

“A partir de esta fecha se observó un rápido incremento en superficie cultivada y producción de esta fruta, lo cual llevó a esta región a ser por muchos años la principal productora de este cítrico a nivel nacional y mundial. De Guerrero y Oaxaca no se tienen datos precisos, pero se cree que fue por la década de los 40 cuando se inició el cultivo”, resalta Orozco.

Actualmente, en México tenemos tres variedades de limones de muy buena calidad, los cuales se caracterizan por ser muy jugosos y aromáticos, mismos que aderezan perfecto con la cocina nacional.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dice en sus investigaciones que en nuestro país se cultivan tres variedades de limón: Persa, mexicano e italiano.

El persa es al que conocemos sin semilla y es destinado en su mayoría a la exportación. Por otra parte, la variedad mexicano posee un excelente sabor que aporta a un sinfín de especialidades de la gastronomía mexicana. El italiano se distingue por su color amarilo, el cual se intensifica con la madurez.

DELICIOSA NUTRICIÓN

Además, del increíble sabor de los limones y lo bien que aderezan con la comida, bebidas y postres, este fruto posee grandes cualidades nutricionales.

La  Procuraduría Federal del Consumidor enfatiza que este cítrico contiene vitamina C y B, además proporciona calcio, fósforo y hierro, además de considerarse refrescante y con propiedades antisépticas, por mencionar algunas cualidades.

Además, el limón tiene gran fama al considerarse un remedio casero para aliviar enfermedades como el resfriado y la inflamación de la garganta.

Por ello, este Día Mundial del Limón no dejes de consumir este fruto que, además, te hará regocijar tus sentidos culinarios.

30 de septiembre es el Día Mundial del Limón.

USOS CULINARIOS

Este cítrico se utiliza fresco para preparar recetas o como complemento para acompañar algunos guisos, bebidas, frutas y en diversas botanas.

MÁS USOS

Se usa  en la elaboración de jugos, jaleas, dulces, postres y bebidas, entre otros. 

EN LA INDUSTRIA

Además, con el limón, se pueden producir aceites esenciales o esencias, concentrados, cáscara cristalizada, ácido cítrico, entre otros.

NUTRICIÓN

Este cítrico contiene vitamina C y B, además proporciona calcio, fósforo y hierro.

VARIEDADES DE LIMÓN EN MÉXICO

Mexicano.

Persa.

Italiano.

ESTADOS PRODUCTORES EN NUESTRO PAÍS

Michoacán.

Veracruz.

Oaxaca.

Colima.

Tamaulipas.

¿SABÍAS QUE…?

Los limones los trajeron a México los conquistadores españoles.

TÓMALO EN CUENTA

 El limón es un producto originario de Asia.