Bebidas

Dominio del Pidio: Los vinos de gran calidad hechos con técnicas del pasado

Roberto Aragón, quien ha tomado las riendas de la bodega Dominio del Pidio, nos cuenta su alianza con la Distribuidora Siete Cinco Cero
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 02:30

Recientemente visitó nuestro país Roberto Aragón, uno de los dueños de Dominio del Pidio, bodega ubicada en el corazón de Ribera del Duero, donde se distinguen por elaborar vinos de gran calidad, con técnicas del pasado, sin olvidar el futuro. 

Se trata de vinos españoles procedentes de viñas viejas situadas en Quintana del Pidio. Fermentación alcohólica en cemento y crianza en barrica de roble francés.

Una buena noticia nos comparte Roberto Aragón y es que ya están en México algunas añadas producidas por esta bodega de gran tradición. Se trata de un logro obtenido gracias a la alianza que han hecho con la Distribuidora Siete Cinco Cero, que más que una distribuidora de destilados y vinos, son creadores de experiencias inolvidables, empresa que los está apoyando para entrar al mercado mexicano. 

“En México ya se encuentran las añadas 2019 de Dominio del Pidio Tinto con 95% de la variedad de tinto fino con blanca (Albillo Mayor)Más adelante tendremos la oportunidad de traer Dominio del Pidio blanco de 2020, elaborado con la variedad (100 % Albillo Mayor) y el Rosado 2020, 50% Albillo Mayor y 50% Tinto Fino”, dijo Aragón.

Roberto Aragón, de Dominio del Pidio. Foto: Leslie Pérez

Pero, ¿dónde se van a poder comprar estos vinos en México?, los cuales son elaborados con las más alta normas de calidad para ofrecer un producto excepcional.

“En México, vamos a estar en las mejores tiendas especializadas y en toda la restauración en general, para que se puedan degustar estas tres añadas en todo tipo de restaurantes de este país. Creo que es un producto maravilloso que va a llegar a mucha gente, porque hacemos vinos para todo tipo de público”, expresó Roberto.

En cuanto a la alianza con la Distribuidora Siete Cinco Cero, Roberto comentó que para ellos es magnífico tener buenos compañeros para las andanzas. “Estoy seguro de que esta relación con Siete Cinco Cero nos va a dar magníficos resultados. Además, creo que México es un gran mercado para los vinos españoles en general y la comida mexicana va muy bien con nuestros vinos. México es de los mejores países en los que puedo apostar”, enfatizó.

UNA VIDA DEDICADA A LA VID
Para Roberto Aragón la pasión por el vino corre por sus venas desde muy temprana edad, ya que su familia siempre ha estado inmersa en el fascinante universo de la vid.

“Siempre hemos vivido dentro del mundo del vino. Mis padres nunca dejaron de ser agricultores y viticultores. Para nosotros esto es una pasión, es una forma de vida. Desde pequeñitos hemos estado metidos en viñas. Tengo que decir que ha resultado fácil seguir un poco en este camino”, aseguró Aragón.

Dominio del Pidio.
Foto: Leslie Pérez

Roberto agregó que Dominio del Pidio es un proyecto apasionante, que comenzó junto con su hermano Oscar Aragón “Se trata de un proyecto que, de cierta manera, busca recuperar un patrimonio que estaba perdido. Es un cuento, un artífice de un cuento, pero un cuento real… Estuvimos durante 10 años comprando a 72 propietarios diferentes galerías y lagares. Por ejemplo, fuimos capaces de adquirir siete bodegas y cinco lagares y una vez que tuvimos todo eso, lo pusimos en marcha y recuperamos ese patrimonio. Es decir, antes de construir parte del retiro lo que hicimos fue seguir adelante con lo que hacían nuestros antepasados, que consistía en recuperar la forma de hacer los vinos, el cual era fermentado en cemento. Es un proyecto que tiene mucha historia. Tenemos una de las bodegas más antiguas, que data del siglo XVI, situada en el pueblo vinícola de Quintana del Pidio. Cinco lagares y siete bodegas subterráneas conforman uno de los lugares de elaboración del vino más antiguos de España”, explicó Aragón.

“De hecho, las vendimias de las bodegas recuperadas por los hermanos Aragón están registradas desde 1677. Situadas en un pueblo bastante pequeño, ubicado en la parte norte de Ribera del Duero con tan sólo 150 habitantes y fue priorato del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Dominio del Pidio.
Foto: Leslie Pérez

PRODUCCIÓN DEL VINO MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA
Pero, ¿por qué los define su historia? ¿Qué los hace diferentes a otros vinos de origen? Y la respuesta es que siempre regresan a las raíces, las cuales nunca ignoran.

“La recuperación que se ha hecho de las bodegas y la forma de elaborar los vinos es volver un poco hacia atrás, es volver a palpar la pasión que sentían nuestros antepasados. Poner en nuestras manos todo ese patrimonio, que de cierta manera estaba olvidado y perdido”

Otra de las razones que hacen distinta a esta bodega, son sus viñedos con algunas  cepas de más de 100 años de antigüedad, las cuales han marcado un precedente sin igual.

“Todas las cepas de los vinos de Dominio del Pidio son muy antiguas y están plantadas a más de 850 metros de altitud sobre el nivel del mar, en suelos franco-arenoso-arcilloso. Se trata de vinos únicos y muy exclusivos”, enfatizó Aragón.

Y todos los procesos de Dominio del Pidio en la elaboración de sus vinos, en los cuales el pasado siempre ha estado presente, los han hecho merecedores a distintos reconocimientos y premios, catados y puntuados por Robert Parker, que es considerado uno de los mejores críticos de vino en el mundo, o de la Guía Peñín de España.

“Los reconocimientos siempre agradan, sobre todo los buenos comentarios. Siempre digo que no hay que darle importancia, pero cuando nos incluyen en las revistas y guías más importantes, también es un reconocimiento a nuestros vinos”, refirió el especialista en vinos.

Dominio del Pidio.
Foto: Leslie Pérez

LA VISIÓN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Roberto Aragón espera tener una buena respuesta de los amantes del vino en México, por lo que no descarta la posibilidad de marcar tendencia en nuestro país.

“En México tenemos una gran oportunidad, porque estamos presentando vinos muy diferentes que los que ya están en el mercado, por la forma en que son elaborados, por la variedad blanca que empleamos que es la Albillo Mayor, que es la variedad blanca que está permitida por el Consejo Regulador (de Ribera del Duero). Entonces, de aquí a 10 años, vamos a hacer un gran recorrido y vamos a hacer capaces de enamorar a los clientes y que ellos se enamoren de nuestros productos. Y, de que la gente pueda ver y acudir a nuestras bodegas”, finalizó.

3 Añadas de los vinos Dominio del Pidio, estarán disponibles en México.

¿SABÍAS QUE…?
Desde hace mil años, Quintana del Pidio ha sido una villa que ha suministrado vino a caballeros, abades y guerreros castellanos.

EL REGRESO A LOS ORÍGENES
Los hermanos Aragón decidieron recuperar el antiguo barrio de bodegas del siglo XVI de Quintana del Pidio.

TÓMALO EN CUENTA
En Quintana del Pidio se elaboran tres variedades de Dominio del Pidio de edición limitada: tinto, blanco, Albillo  Mayor y rosado.

ELABORACIÓN
Las tres variedades proceden de pequeñas parcelas de viñas de hasta 100 años de antigüedad. Contenedores de cemento para la fermentación y envejecidos en barricas de roble francés.

Dominio del Pidio. Foto: Leslie Pérez

SUS VINOS
TINTO.

  • Tinto con crianza 95%.
  • Tinto Fino 5% Albillo Mayor.
  • Fermentación alcohólica en cemento y crianza en barrica de roble francés de 228 y 500 litros durante 16 meses.

 BLANCO.

  • Blanco con crianza.
  • 100% Albillo Mayor

Fermentación alcohólica en cemento y crianza en barrica de roble francés de 228 y 500 litros durante 6-8 meses sobre lías.

ROSADO

  • Tinto con crianza.
  • 50% Tinto Fino.
  • 50% Albillo Mayor

Fermentación alcohólica en cemento y crianza en barrica de roble francés de 228 y 500 litros durante 4 meses sobre lías.

 1677 - Año del que datan las vendimias de las bodegas recuperadas por los hermanos Aragón.

ALIANZA
“Estoy seguro de que esta relación con Siete Cinco Cero nos va a dar magníficos resultados. Además, creo que México es un gran mercado para los vinos españoles”.

Roberto Aragón, gerente de Dominio del Pidio.