Gastronomía

Herencia preshispánica: Entérate qué salsa nunca falta en la Noche Mexicana

Cada 16 de septiembre el guacamole celebra su día, ¡conoce su historia!
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 02:10

De origen prehispánico, el guacamole es uno de los platillos mexicanos más famosos y consumidos alrededor del mundo. Su nombre proviene del náhuatl y hace referencia a ahuacamulli, de ahuacatl, aguacate y mulli, mole o salsa, por lo que podría traducirse como, salsa de aguacate.

Su preparación, aunque en apariencia sencilla, requiere de maestría la mezclar los ingredientes, ya que lo que hace a un guacamole perfecto es el balance. No lleva más que aguacates maduros machacados, mezclados con chile serrano o jalapeño, jitomate, cebolla, cilantro, limón y sal. 

ORIGEN MEXICA

Los aztecas fueron los responsables de su invención, cuyos primeros registros históricos datan del siglo XV, cuando los conquistadores españoles quedaron encantados con el fruto principal para su elaboración, los aguacates. Tuvo tanta aceptación que los empezaron a llevar a Europa para cultivarlos. 

Muy popular en el centro del país, llega a tener variaciones, dependiendo la región en la que se prepare, por ejemplo, en Tlaxcala y Puebla se le añaden rajas de chile poblano, hojas de aguacate y pipicha. En Morelos, jumiles. Comonfort, Guanajuato, se prepara con cebolla, chiles serranos, duraznos, uva granada, jugo de limón y sal, mientras que en Jerez, Zacatecas, lo preparan con aguacate, crema, tomate, chile poblano  serrano, cebolla y cilantro.

DASTOS DESTACADOS

XV siglo en el que se hizo popular esta preparación.

DELICIA DE LOS DIOSES

Su nombre proviene  del náhuatl,  ahuacamulli.

Los españoles quedaron encantados con su sabor.

Hay un sinfín de maneras para preparar guacamole.