The 50 Best Bars

El mejor bar de México: Handshake Speakeasy rompe esquemas desde la colonia Juárez

Conoce el speakeasy de la colonia Juárez que hoy es el mejor bar de México, ranqueando en el puesto #25 de The 50 Best Bars y en el #2 de América del Norte
viernes, 5 de agosto de 2022 · 02:30

“¿Qué se sentiría formar parte de los 50 Best?, ¿Y si hacemos un bar?, me cuestionó un amigo, durante la ceremonia en Londres de The 50 Best Bars 2018. 'No tengo dinero'. Eso luego lo vemos, me dijo, lo importante es el proyecto”, recuerda Rodrigo Urraca, socio de Handshake, el speakeasy de la colonia Juárez que hoy es el mejor bar de México, ranqueando en el puesto #25 del listado mundial y en el #2 de América del Norte.

Foto: Leslie Pérez

Sin embargo, el arranque de este bar minimalista, enfocado a la técnica y a maximizar sabores, no fue sencillo, “abrimos el 28 de enero de 2019, en Polanco. Era un bar espectacular, una barra preciosa de seis metros, larguísima, pero, el público de Polanco no es de coctelería, es más bien de tragos largos. Cometimos muchos errores y el bar no caminó. Llegó la pandemia y decidimos dejar Polanco... Por azares del destino llegamos al Hotel NH y, ahí, donde antes era una tienda de zapatos, en ese local chiquito, decidimos emprender el nuevo Handshake”.

Fotos:  Dario Zeilmaker y
José Olivas.

Con el lugar establecido y decenas de retos por delante llegó Eric Van Beek, el bartender holandés encargado de la coctelería del bar, “Eric fue la persona que le dio alma al lugar, con él empezamos a crear y a dirigirnos hacia dónde queríamos”, asegura Rodrigo. 

“Estaba en Holanda y en bancarrota, al principio estaba muy enojado porque no teníamos los recursos, se me hacía una locura; pero cuando llegué a México fue una aventura, tenía miedo, no hablaba nada de español, tuvimos situaciones muy complicadas, pero todo se fue dando”, recuerda Eric, quien ganó Bacardí Legacy Cocktail Competition 2018.

Una piña colada completamente traslúcida, pero con todos los sabores presentes incluso los lácticos, un martini de queso azul o, un vino que no es vino, pero sabe a vino a base de vodka y gin, son ejemplo del tipo de coctelería que se puede encontrar en este bar, en el que el objetivo no es ir a emborracharse, sino vivir una experiencia de coctelería de alta gama. 

Foto: Dario Zeilmaker y José Olivas.

MINIMALISMO Y TÉCNICA
“Nuestro estilo es minimalista, pero con sabores maximizados, porque muchas veces estás en un bar con un vaso espectacular, pero el sabor es muy regular, y, con nosotros la expectativa es nula, pero el sabor es increíble. 

Nuestro servicio es una mezcla de culturas; está presente Asia, Europa, América Latina, cuando llegas al bar recibes una toallita, un guiño muy japonés, cuando alguien entra todos dan la bienvenida, explicamos todo, cada uno de los tragos, los cuales llegan a ser muy especializados, pero divertidos”, refiere Eric. 

“En realidad, no pensábamos llegar a la lista tan pronto, no era nuestro fin primordial, sólo nos dedicábamos a trabajar; cuando me enteré de que estábamos en The 50 Bars global yo estaba de viaje en Tulum con una chica del equipo, Gigi, y me llamó Rodrigo. Me dijo, 'viste el email, we are in!'. Me tiré al piso y grité muy fuerte: No m...”.  

“Cuando fuimos a Londres pensábamos que estaríamos en los primeros 40, y la lista comenzó a bajar y bajar. 25 del mundo. No podíamos creerlo, no podíamos ni hablar entre nosotros, llorábamos”, recuerda Rodrigo. 

Treinta y dos invitados, 7 trabajadores y ya. Ese es el cupo de Handskake, cuyo tiempo de estancia en bar es de 90 minutos, no por otra razón más que para darle espacio a más de sus invitados, ya que son un bar pequeño, pero de grandes alcances. 

Foto: Leslie Pérez

La sorpresa es que están por abrir un nuevo speakeasy, justo debajo del Handskake, para que cuando termines tu experiencia, bajes y disfrutes, por más tiempo, del mejor bar de México. 

PUNTOS CLAVE
1.Obtuvo el segundo puesto dentro de The North America's 50 Best Bars.
2. Es un speakeasy ubicado en Amberes 65, CDMX.
3. Sólo puedes entrar con previa reservación; es imposible entrar sin ella. 4. Sus tres pilares en el bar son: sabor, estética e innovación.
5. Eric Van Beek y Rodrigo Urraca son los fundadores del bar.
6. Su estética es art-deco, su atmósfera recuerda la época de la prohibición.

Más del speakeasy

  • Sólo puedes estar 90 min., suficientes para vivir la experiencia.
  • La tolerancia de espera es de 15 min., si no llegas, pierdes la mesa.
  • Imperdible. Piña colada clarificada. Debes pedirla en tu 1ra. visita.
  • Tienen una gran selección de botellas antiguas, algunas de 70 años.
  • Vivirás una noche fuera de lo común con fine drinking y atención al detalle.
Foto: Dario Zeilmaker y José Olivas.