Modernist Pizza

La enciclopedia de la pizza: ¿Sabías que sólo en dos islas del mundo no se consume esta delicia?

El chef Francisco Migoya, quien integra el equipo de laboratorio Modernist Cuisine, realizó una importante investigación sobre la espacialidad más degustada en casi todos los países del mundo, la pizza y la plasmó en Modernist Pizza
viernes, 26 de agosto de 2022 · 02:25

Uno de los antojos más irresistibles que hay en el planeta es, sin lugar a duda, la pizza. Ese pan aplanado, con salsa de tomate y diversos ingredientes que ha logrado conquistar a todo aquel que lo prueba. Por ello, el chef mexicano Francisco Migoya, quien dirige el laboratorio Modernist Cuisine, en Washington, el más importante en el mundo, realizó una importante investigación, sobre este famoso platillo; los resultados fueron sorprendentes.  

“Tengo nueve años de estar trabajando en este laboratorio, donde hemos logrado escribir y publicar un par de libros sobre alimentos. El primero que publiqué fue en 2017. Se trataba de un libro de cinco tomos y es sobre el pan; justo acabando éste empezamos a hacer el de la pizza, que es el que acabamos de lanzar al mercado; Modernist Pizza.

“El libro de la pizza lo tardamos en publicar alrededor de cuatro años y ya está también en español, lo cual me da mucho gusto”, explicó el chef, investigador incansable y un gran estudioso sobre lo que tiene que ver sobre la ciencia detrás de los alimentos.

Migoya agregó que el fenómeno sobre ¿por qué gusta tanto la pizza?, es un aspecto muy interesante, ya que es posible que sea la comida más popular en todo el mundo, porque se encuentra en casi todos los países.

“En la investigación que hicimos, por ejemplo, encontramos que sólo en dos países del planeta no hay pizza y se trata de dos islas en medio del Pacífico, donde su población es muy reducida. Uno de estos países es Tuvalu, que está situado entre Hawái y Australia. Son lugares muy remotos, pero en el resto del mundo encuentras pizza, de una forma u otra”, enfatizó el chef mexicano.

ALIMENTO MUY POPULAR
Es un hecho, que la pizza es un alimento que a mucha gente le gusta y se convirtió desde su invención en un producto muy popular.

“No es que la pizza sea muy fácil de preparar, pero es algo que, la gente, le tiene mucho aprecio. Se trata de una masa cocida, con el pesto y la salsa de tomate. Niños, adultos, jóvenes y adolescentes les encanta. Además, es una comida muy fácil de consumir. La popularidad es enorme. Hay distintos estilos y formas de prepararla en todo el mundo. Y, es qué, ¿a quién no le gusta la pizza? Hasta el momento no he cocido a quién no le guste esta especialidad. Claro, habrá alguien que no, pero es una minoría”, resaltó Migoya.  

Pero, ¿por qué hacer la investigación de la pizza?, el chef mexicano aclaró que cuando comenzaron a hacer el libro del pan, había una sección muy grande de pizza y cuando estaban por publicar el libro se dieron cuenta que el tema de esta especialidad era muy grande y habría que recortar muchos datos interesantes, por lo que vieron que el tema de la pizza podría dar para otro libro.   

3 Tomos consta el libro de Modernist Pizza.

4 años tardaron en publicar el libro de la pizza.

¿SABÍAS QUÉ…?
Tuvalu, que está situado entre Hawái y Australia, es una de las dos islas, donde no se come pizza en el mundo.

QUÉ ES MODERNIST PIZZA
Modernist Pizza es el estudio definitivo sobre uno de los alimentos más queridos del mundo, la pizza.

TRES VOLÚMENES SOBRE PIZZA

  • Los volúmenes 1 y 2 tratan sobre la ciencia, la historia, los fundamentos y los ingredientes de la pizza, de viajes y de las técnicas de elaboración.
  • El volumen 3 está dedicado a recetas de todo el mundo, tradicionales e innovadoras. Y el Manual de cocina facilita el uso de las recetas.

UNA ESPECIALIDAD PARA DISFRUTAR
Para elaborar las recetas del libro se utilizaron hornos (y equipos) profesionales y domésticos.

IMÁGENES
El libro contiene fotografías e ilustraciones de gran utilidad, además de guías para elegir el equipo, determinar por dónde empezar con las recetas de masa y elaborar tus propias pizzas.

VANGUARDIA CULINARIA
El laboratorio de Modernist Cuisine tiene una cocina de investigación de última generación, estudios de fotografía e ingeniería visual y un taller mecanizado.