Personalidades gastronómicas

Carlos Gaytán, el chef que cumplió el sueño americano

El famoso chef Carlos Gaytán, quien fue el primer mexicano en ganar una estrella Michelin, con su restaurante Mexique, en 2013, estuvo en la cocina de GastroLab y nos contó sobre sus próximos proyectos
viernes, 26 de agosto de 2022 · 02:47

Uno de los chefs más admirados en el plano gastronómico de nuestro país, por su esfuerzo y dedicación, es Carlos Gaytán, quien es originario Huitzuco, Guerrero, de donde salió a la edad de 20 años para viajar a Chicago, Estados Unidos y buscar el sueño americano.

Actualmente, Carlos Gaytán es uno de los chefs más importantes de nuestro país, ya que, de haber comenzado como lavaplatos en Sheraton Milwaukee North Shore, en Chicago, ahora es referente culinario a nivel mundial.

Siempre orgulloso de sus raíces mexicanas, Gaytán nunca deja de visitar nuestro país. En esta ocasión estuvo en la Ciudad de México y fue invitado de lujo del programa de cocina GastroLab, de El Heraldo de México, conducido por la tabasqueña Gaby Ruiz, donde el famoso chef demostró su gran destreza gastronómica ante las cámaras, al preparar mejillones a la mantequilla, que hizo salivar a más de uno. Minutos después, platicamos con él y nos compartió sus proyectos a corto plazo.

Chef Carlos Gaytán
Fotos: Memo O'gam

 “Llevó 32 años dedicándome a la cocina, comencé lavando platos. Mi pasión por la gastronomía inició desde este primer trabajo en Sheraton Milwaukee North Shore, cuando los cocineros se emocionaban al mandar los platillos y los comensales les aplaudían y pedían ver al chef para felicitarlo; esos detalles me encantaban, ahí dije: ¡Quiero ser cocinero! Fue cuando comencé a soñar”, expresó Gaytán.

COMPARTE SUS PROYECTOS
El chef mexicano, nunca se rinde y siempre es muy inquieto, sabe que el mundo de la gastronomía es vertiginoso. Por ello, en todo momento está ideando nuevos proyectos.

Actualmente, el chef mexicano tiene varios exitosos restaurantes, entre ellos: Tales by Carlos Gaytán, y Tzuco, ambos ubicados en Chicago, Estados Unidos; y Há, restaurante dentro del Hotel Xcaret, Riviera Maya.

Pero a Carlos Gaytán nadie lo para y ya tiene en puerta grandes proyectos culinarios que lo seguirán manteniendo dentro de los mejores chefs mexicanos en el mundo.

“Estoy por abrir el Instituto Culinario en Southwest University, una escuela de gastronomía en El Paso, Texas; otra en León Guanajuato, las cuales serán inauguradas a finales de 2022 y mediados del próximo año, respectivamente. Además, estoy por abrir tres restaurantes en Disney, donde voy a ser la imagen de la gastronomía mexicana, comienzo en California en 2024 y ahí lo que Dios diga”, explicó el inquieto chef mexicano.

Gaytán agregó que estos restaurantes que estarán dentro de Disney ofrecerán un concepto de cocina mexicana, con platillos que ha venido representado, muchos de ellos de su mamá”, expresó el chef.  

El famoso cocinero, agregó que también está por abrir otro restaurante, también, en Chicago.

“Este lugar tendrá un concepto de comida afroamericana. Tengo un buen amigo, que es un gran chef y su comida es espectacular y voy a abrir este nuevo lugar con él, estoy feliz”, expresó Gaytán. 

Mejillones a la mantequilla.
Foto: Memo O'Gam

 

NUNCA RENDIRSE A LOS SUEÑOS
El chef quien comenzó desde abajo, pero con unas enormes ganas de salir adelante, aconsejó a todos los jóvenes cocineros, que quieren hacer carrera en el mundo gastronómico, que nunca se rindan y siempre busquen lograr sus metas, porque ¡Sí puede!

“El sueño americano se da cuando se pierde el miedo y en verdad quieres hacer la diferencia. Por ejemplo, en mi vida sí se pudo. Tengo que decir que el destino me ha puesto o muy arriba o muy abajo. Entonces, en todo momento trató de disfrutarlo al máximo, a mi madre, a mi familia y a mis hijos, todos ellos son lo máximo que tengo en mi vida”, enfatizó Carlos, quien se muestra sencillo y amable con quienes se acercan a pedirle una foto o una dedicación.

RESTAURANTE DE GAYTÁN

  • Tales by Carlos Gaytán, en Chicago.
  • Tzuco, en Estados Unidos.
  • Há, dentro del Hotel Xcaret, Riviera Maya, del Caribe Mexicano.

ESCUELAS DE COCINA POR ABRIR

  • Instituto Culinario en Southwest University, en El Paso, Texas.
  • En León Guanajuato, México.
Gaby Ruiz y Carlos Gaytán
Foto: Memo O'Gam
  • 2008, año en el que abre el primero de sus restaurantes: El Mexique, en Chicago.
  • 2013, año en el que obtiene el premio más codiciado del mundo de la gastronomía, la estrella Michelín.
  • 2022, año en el que inaugurará su escuela de gastronomía en El Paso, Texas.
  • 2023, año en el que abrirá su escuela de cocina en León, Guanajuato.
  • 2024, año en el que estarán abiertos al público sus tres restaurantes de cocina mexicana en Disneylandia.
  • 32 años lleva el chef Carlos Gaytán en el mundo de la gastronomía.
  • 20 años tenía el chef mexicano, cuando se fue en busca del sueño americano.
  • 22 años, contaba el chef Gaytán cuando se convirtió en el primer chef mexicano en ganar una estrella Michelin.

¿SABÍAS QUE…?
El chef Gaytán comenzó a trabajar lavando platos en Sheraton Milwaukee North Shore, en Chicago y ahora es un gran cocinero de fama mundial.

“Mis hijos ya crecieron, y ahora me estoy dedicando a hacer más cosas dentro de la gastronomía, cómo seguir con nuevos proyectos”.

“Me inspira la gente que vive a mi alrededor, cómo me tratan y pienso que con mis proyectos todos vamos a salir ganando”, Carlos Gaytán, chef.