Personalidades gastronómicas

Lina Jiménez, la chef embajadora de la gastronomía mexicana en Roma

La chef Lina Jiménez nos habla del primer festival gastronómico de comida tradicional "Casa México" en Roma, Italia y, de su Taquería: El Jalapeño
viernes, 12 de agosto de 2022 · 02:30

La chef mexicana Lina Jiménez abraza el papel de embajadora de la gastronomía mexicana en Roma, Italia, ciudad que se ha convertido en su segundo hogar.

Gracias a su labor culinaria, la chef fue galardonada con el premio internacional otorgado por Mediterraneo wine & food and travel, al promover sus raíces.

En Roma, Lina está organizando el primer festival gastronómico de comida tradicional "Casa México", el cual se llevará a cabo como parte de las celebraciones del 15 de septiembre.

"Surgió porque hay necesidad de que la gente conozca lo nuestro, cuando vienen a comer a mi restaurante (El Jalapeño), me dicen que México no puede ser sólo tacos; y sí, los tacos son una parte de nuestra gastronomía, se habla de las cocineras, de los fogones, no podría ser tan egoísta de pensar que nada más esto es México".

El estado de Colima será el invitado del festival, en el que participarán las Mujeres de Fuego, junto con el chef Marco Antonio Cerón, de Texcoco.

Chef Lina Jiménez
Fotos: Pablo Esparza

"Vamos a empezar con uno de los estados más pequeños, para mostrar la grandeza que hay, veo que ha tenido poca difusión. Veo pozole seco, ingredientes como la parota que es una semilla con la que se hace ceviche, sopas, un sinfín de cosas. Será un evento gastronómico, cultural, queremos que sea sólo el inicio. Se traerán artesanías del estado, cursos abiertos al público", indicó.

Lina Jiménez dejó la Ciudad de México hace más de 20 años, para conquistar Roma con su taquería, El Jalapeño, "los italianos defienden mucho su cocina, aman la gastronomía tradicional, defienden lo auténtico y creo que nosotros les hemos dado eso, por eso esta taquería ha salido adelante, porque  les damos producto fresco, salsas hechas en casa y al momento", aseguró.

Pero, ¿cómo se siente al difundir la comida mexicana en Italia? "Me siento una guardiana, tengo que conservar estos sabores.

Me siento una persona que conserva la tradición, la raíz y la unión".

Lina camina vestida con su filipina de diseño mexicano en lo que fuera por tantos siglos el ombligo del mundo, el Coliseo romano y las ruinas de lo que fuera un imperio de una ciudad con más de 2 mil 700 años de haber sido fundada.

Lina Jiménez.  Foto: Pablo Esparza

Orgullos y emocionada de posar con su molcajete comparte sus raíces con una ciudad tan cosmopolita.

"Estar frente al Coliseo, de todo el centro de Roma, me siento como un gladiador que ganó. Cada persona que viene (a la taquería) por un taco y lo disfruta, es como salir victoriosa, como ese guerrero que se alza todos los días y lucha contra muchísimos obstáculos".

"Está en cada uno defender tus raíces; en mí caso, sobre todo, nuestro concepto. Yo no tengo ningún problema en decirle a la gente que no. Si quieren comer, tienen que hacerlo como va el platillo, porque estás viniendo a una experiencia auténtica, si no les gusta, pueden ir a los 100 mil restaurantes tex-mex que hay".

A los nueve meses de haber inaugurado El Jalapeño llegó la pandemia, Italia fue el primer país occidental en entrar en el lockdown, y Lina Jiménez tuvo que encontrar un nuevo camino para continuar, por lo que empezó a preparar a domicilio.

"Hicimos entregas y abrimos la tienda para que pudieran elegir lo que quisieran, frijoles, chiles, tortillas y empezaron a cocinar. La gente empezó a descubrir y a interpretar la cocina mexicana a su manera y lo más fiel posible".

 

Foto: Pablo Esparza

Así, en Roma se comen tacos con sabor a la Ciudad de México, "los productos más vendidos en mí tienda son los chiles, las tortillas y el maíz pozolero.  El taco más pedido sigue siendo el de pastor, pero el de chorizo con papas, así como los nopales y la barbacoa, han hecho que el paladar italiano dé una gran bienvenida a los sabores auténticos de México.

MÁS DE ELLA

  • Abrió la primera taquería en un mercado italiano.
  • Su primer emprendimiento gastronómico fue  una pizzería.
  • Su formación culinaria fue en la escuela de Yuri de Gortari.

SUS GUSTOS

  • "Para mí la cosa más importante de un taco es la salsa".
  • "Es sorprendente, la gente quiere saber más de nuestra gastronomía".
  • Entre sus postres está el flan de elote, para enaltecer al maíz.

TRIUNFO

“Con Cada persona que viene por un taco y lo disfruta, me siento como un gladiador que ganó".

Lina Jiménez, chef

PUNTOS CLAVE

  • Dejó México hace 20 años, para cumplir sus sueños en Italia.
  • Antes de pandemia abrió su taquería:  El Jalapeño.
  • Organiza el 1er. festival de comida tradicional "Casa México".
  • El estado invitado será Colima y “Las mujeres de fuego".
  • También ofrece maíz pozolero, barbacoa, chorizo con papas y nopales.

POR PABLO ESPARZA / ROMA