Historias con sabor

Cocinas que curan: ¿Sabías que la comida produce felicidad?

La salud está en tu despensa y en la manera de cocinar tus platillos. Porque un plato de comida puede aportar salud y una cosa imprescindible para la vida, bienestar emocional
viernes, 12 de agosto de 2022 · 02:00

Cuando apenas comenzaba mi viaje por el mundo de las cocinas, mientras andaba paseando por la Ciudad Condal, como también se le conoce a Barcelona, España,  me topé con un grupo de jóvenes con instrumentos en manos que tocaban y cantaban al unísono “Hare Krisna” y vendían libros, supongo que para financiar sus proyectos.

Mitad casualidad, mitad oportunidad cayó en mis manos, por muy poco dinero, uno de los textos que servirían para adentrarme en la investigación de una de las facetas de la cocina que más me gustan: El uso que muchas tradiciones hacen de ella, para curar, ya sea cuerpo o alma y que conectan con una visión energética y mágica del arte culinario, que me fascina.

El libro en cuestión se llama: Un gusto superior, la dieta ayurveda, un texto que  realmente considero de cabecera, porque me enseñó que más allá de tus creencias un plato de comida puede aportarte salud y una cosa imprescindible para la vida, bienestar emocional.

Caminando, haciendo camino, entre tanto conocí a una mujer que acabó por convencerme de que los alimentos, su combinación y transformación (lo que llamamos cocina), son una herramienta poderosa para cuidarnos y proteger a los nuestros. Se trata de la doctora Odile Fernández Martínez, autora del best seller: Mi cocina anticáncer.

Odile considera, que para vivir con salud hay que practicar tres tipos de culinarias: la cocina de la felicidad, la del anticáncer y la de la larga vida. Esta división esconde la esencia de lo que podemos llamar Cocinas que Curan, y se considera el puente entre Oriente y Occidente.

LA ALIMENTACIÓN ES FELICIDAD
¿Podemos ser más felices dependiendo de lo que comamos? Pues, la verdad es que las emociones influyen en nuestra salud y lo que comemos en nuestras emociones.

Un estudio médico indicó que al poner en contacto el virus del resfriado entre dos grupos de personas, unas en estado de tristeza y otras felices, un tercio de las primeras se infectaba mientras que las contentas se enfermaban sólo una de cinco.

Cocinas con la ayurvédica o la cocina tradicional china llevan milenios intentando introducir soluciones a nuestros desequilibrios físicos y emocionales a través de unas medicinas muy peculiares: los alimentos y los platillos bien preparados.

Además, los nutrientes de los alimentos ayudan en nuestro estado anímico, ya sea a través de la serotonina (la molécula de la felicidad) o de la melatonina (molécula del sueño). Los mayores precursores de serotonina son el plátano, el cacao, los frutos secos y las legumbres.

Saber que un plátano tiene más fuerza que el “Prozac” es un buen indicio que indica que, a través de una buena alimentación, y protegiendo la carga emocional de lo que cocinamos y comemos podemos hacer del mundo, un espacio más saludable.

REALIDAD
Un gusto superior, la dieta ayurveda es un texto que  enseña que un plato de comida puede aportar salud y bienestar emocional.

LA COCINA
Los alimentos, su combinación y transformación son una herramienta poderosa para cuidarnos y proteger a los nuestros.

TRES TIPOS DE COCINA:

  • Felicidad.
  • Anticáncer.
  • De la larga vida.

    OBJETIVO
    Esta división, de cocinas, esconde la esencia de lo que podemos llamar Cocinas que Curan, y se considera el puente entre Oriente y Occidente.

¿SABÍAS QUÉ…?
Las emociones influyen en nuestra salud y lo que comemos en nuestras emociones.

INVESTIGACIONES
Un estudio indicó que al poner en contacto el virus del resfriado entre dos grupos de personas, unas tristes y otras contentas, un tercio de las primeras se infectaba más, mientras que las segundas sólo una de cinco personas.

ESTUDIOS
Cocinas con la ayurvédica
o la cocina tradicional china llevan milenios intentando introducir soluciones a los desequilibrios físicos y emocionales.

MÁS QUE COMIDA
Los nutrientes de los alimentos ayudan al estado anímico, ya sea a través de la serotonina (felicidad) o de la melatonina (sueño).