Punto saludable

Suplementos y complementos, ¿sabes qué tan necesarios son?

Hay muchas dudas, respecto a estos productos alimenticios, los cuales suelen tomarse para tener una mejor salud. Pero, ¿crees que cumplan el objetivo?
viernes, 29 de julio de 2022 · 01:30

Muchos pacientes me preguntan acerca de los suplementos, si son realmente necesarios, que opciones utilizar, a lo que les respondo, todo depende como todo en la parte de nutrición y claro todo basado en la información científica con la que contamos.

Lo primero que veremos son las definiciones entre un suplemento y complemento. Un suplemento: Son aquellos productos que pueden llegar a suplir alguna deficiencia dietética, mientras que un complemento: Son compuestos que ayudan a establecer niveles de deficiencia de algunos nutrientes, cuyo aporte es insuficiente en la dieta.

Una vez que tenemos estas definiciones podemos ver dependiendo de la persona y sus características específicas la opción o no de comenzar con algún esquema, ahora bien cada suplemento y complemento debe pasar por ciertas asociaciones y reglamentaciones para que se pueda sacar al mercado, si bien no siempre se cumplen, y hay muchos productos que prometen “bajar de peso”, “quemar grasa”, “aumento de peso” etc, es de mucha importancia que un profesional puede brindar información verídica y de información que ayude a despejar dudas de esta manera se pueden llegar a reducir riesgos a la salud que sí pueden llegar a implicar su consumo.

Mencionaré solo algunos de los más comunes y veremos qué tan importante es conocer un poco más a profundidad de cada suplemento y de si son realmente necesarios.

Multivitamínicos: Son comúnmente utilizados no importando si se tiene un objetivo con la parte de alimentación, se ocupan sin conocer con anterioridad si hacen falta realmente, por lo que es importante revisar con el médico o nutriólogo si son necesarias y sobre todo también ser específicas al género, ejercicio, actividad y si cuenta con alguna patología o enfermedad.

Vitamina B (complejo): Estas son quizás unas de las más comunes de suplementarse sobre todo porque sus deficiencias están relacionadas con enfermedades , al ser hidrosolubles se pierden rápidamente, por lo que sí es importante que se tenga un suplemento pero claro está de aquellas en las que se tenga deficiencia y con la previa autorización y seguimiento del médico.

Vitamina C: Ocupada normalmente para reducir resfriados, es antioxidante y es muy volátil por lo que conseguir vitamina C intacta es casi imposible, ahora bien, los suplementos si son necesarios pero de igual forma se indica en ciertos períodos y con indicaciones de un especialista. •

Vitamina D: Antes no se tenía muy presente, sin embargo y dado que es muy utilizada en el tratamiento de pacientes con COVID 19 y en la salud ósea, se ha visto es muy importante que la tengamos ya que es parte crucial para que el sistema inmunológico esté al 100, así como en la prevención de enfermedades, se debe igualmente ocupar la dosis que el especialista refiera y sólo si es necesaria según el caso y características.

PARA MANTENER TU PESO

Por último hablaremos de un suplemento que promete bajar de peso como la L-carnitina, esta es producida por el hígado y los riñones originando la cantidad necesaria para nuestras necesidades, tiene un papel importante, ya que se forma natural se envían ácidos grasos a nuestras mitocondrias para ser oxidados y ocupados como energía, es decir no es necesario un suplemento extra para que esto suceda, el cuerpo lo realiza.

Podría continuar con muchos más ya que actualmente se cuenta con una gran diversidad de estos productos en el mercado pero con muy poco conocimiento respecto a su forma de uso y su consumo, es muy importante que se tenga mayor conciencia de consumo hacia este tipo de productos sobre todo mencionar que si como personas estamos teniendo algún síntoma o creemos que contamos con alguna deficiencia el primer paso es acudir con el especialista y ya él podrá brindar la orientación y especificar que utilizar, recuerda que primero está tu salud.

OBJETIVO

Los suplementos son aquellos productos que pueden llegar a suplir alguna deficiencia dietética.

PARTE DE LA ALIMENTACIÓN

Complementos son compuestos que ayudan a establecer niveles de deficiencia de algunos nutrientes, cuyo aporte es insuficiente en la dieta.

REALIDAD

Cada suplemento y complemento debe pasar por ciertas asociaciones y reglamentaciones para que se pueda sacar al mercado, aunque no siempre se cumplen.

TÓMALO EN CUENTA

Es de mucha importancia que un profesional brinde información verídica y que ayude a despejar dudas para llegar a reducir riesgos a la salud.

¿SABÍAS QUE?

L-carnitina, es producida por el hígado y los riñones originando la cantidad necesaria para nuestras necesidades.