Personalidades gastronómicas

El restaurante más acogedor del mundo: Atomix, del chef J Park

El multipremiado chef, Junghyun Park, visita la Ciudad de México para presentarnos Atomix y la esencia de la gastronomía coreana
viernes, 29 de julio de 2022 · 02:40

Muy cerca de Koreatown, en NoMad, el vecindario de Manhattan, NY, cada vez más lujoso y concurrido, se encuentra Atomix, el restaurante más acogedor del mundo, de acuerdo con The World’s 50 Best.

Manejado por el chef Junghyun (J Park) y Ellia Park, este sitio, número 33 de la lista de los 50 mejores del mundo y poseedor de dos estrellas Michelin, se ha convertido en todo un emblema de la gastronomía coreana, no sólo por la atención al detalle en el servicio, sino por lograr, a cientos de kilómetros, mostrar al mundo las tradiciones y las más sofisticadas técnicas de la cocina coreana, en una de las ciudades más competitivas y cosmopolitas del globo.

De visita en México, por el décimo aniversario de Quintonil, J Park platicó con Gastrolab sobre su restaurante y el menú que ofreció junto a Jorge Vallejo y Alejandra Flores.

Abierto desde 2018, Atomix es la interpretación fine dining de su proyecto gastronómico Atoboy, también en Nueva York, “con Atoboy queríamos ir familiarizando a nuestros comensales con la comida coreana, desde entonces, ya teníamos en mente Atomix”, aseguró el chef nacido en Seúl, pero formado profesionalmente en Inglaterra, Australia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Fotos: Cortesía

Con sólo 14 asientos disponibles y, dos servicios al día, a las 17:30 y 20:30 hrs., los comensales se reúnen en una única mesa en forma de herradura, bajo un ambiente minimalista.

Así, Atomix recibe a sus visitantes en un primer espacio, su bar. En él se les va preparando para vivir una experiencia única, en la que a través de 10 tiempos se van contando historias por medio de platillos de gran estética y meticulosamente elaborados. “El servicio es especializado, inteligente e intuitivo; sólo eso”, refiere el chef, quien ha cuidado hasta el último detalle, para, sin parecer soberbio, aleccionar a sus comensales sobre ingredientes ancestrales y técnicas, entregándoles con cada plato hermosas postales en las que con una palabra coreana describe la esencia de cada platillo.

El nombre del restaurante proviene de Ato, antigua palabra coreana para regalo y, mix, que hace referencia a una mezcla, dando como resultado un extraordinario sincretismo culinario.

A su paso por Quintonil, J Park sorprendió con una tartaleta de anguila, un japchae de germen de frijol y un mandu frito con jícama y moo namul. Mientras que Jorge Vallejo hizo guiños a la cocina asiática con toques mexicanos con unas cebollas con ikura, salsa de cebolla y ciruela, callo de hacha con aguachile de wasabi y chiltepín, arroz con huevo y tamari y furikake de hoja santa. Además, un BBQ coreano con acentos de nuestra gastronomía. De postre, J Park ofreció un helado de palomitas con piel de plátano y un mango colado del chef Vallejo.

PUNTOS CLAVE

El chef JP Park estuvo de visita en la CDMX, para celebrar el décimo aniversario de Quintonil.

Su restaurante es de origen coreano, pero en una de las ciudades más cosmopolitas: NY.

Atomix ha sido multipremiado con dos estrellas Michelin.

The World's 50 Best Restaurants lo galardonó con el Gin Mare Art of Hospitality.

“Esperamos con ansias el futuro. agradecemos el increíble apoyo que nos han dado estos tres años”, J Park, chef

2 estrellas Michelin tiene Atomix en Nueva York.

33 puesto que ocupa en The World's 50 Best Restaurants.

El nombre. 
Ato, proviene de la antigua palabra coreana "regalo" y "mix" de mezcla.

Evolución.
Atomix es la versión fine dinning de su primer proyecto, también en NY, Atoboy.