Gastropedia

¿Sabes qué son los quelites y cuáles son sus variedades? Aquí te contamos

Se trata de hierbas comestibles que nos brinda la naturaleza. Su sabor y consistencia ofrecen la posibilidad de comerlos en un sinfín de preparaciones
viernes, 15 de julio de 2022 · 01:34

Los quelites han estado presentes en la dieta de los mexicanos desde los tiempos prehispánicos. Son hierbas comestibles que nacen en el campo de manera espontánea. Entre los más conocidos se encuentran: los berros, verdolagas, chaya, nabo, quintoniles, berros y huazontles.

Delia Castro Lara en la investigación Los quelites, tradición milenaria en México nos define algunos tipos de estos alimentos.

CHAYA

Es muy apreciada en la gastronomía del sureste de nuestro país, sobre todo en Yucatán. Es originaria de Centroamérica y domesticada por la cultura maya.  Se usa principalmente para hacer aguas frescas, cocteles y  tamales solo por mencionar algunas delicias culinarias.  

GUÍA DE CHAYOTE

El chayote es una planta mexicana cultivada y consumida en el país desde épocas prehispánicas. Es apreciada principalmente por sus frutos comestibles. Se utilizan como quelites las hojas tiernas y guías antes de que florezca, lo que sucede generalmente en los meses de secas.

QUINTONIL

Planta mexicana que crece principalmente en milpas, cafetales, huertos familiares o en los traspatios. Generalmente, se comen hervidos con cebolla, ajo y sal. Se usan también en ensaladas y para hacer sopas. Son cultivadas en el centro y sur de México donde tienen presencia en los mercados.

QUELITE CENIZO

Planta distribuida comúnmente en todo México, crece espontáneamente en los campos de cultivo y en las orillas de los caminos. Se consumen las hojas y tallos tiernos, principalmente en Cuaresma.

HUAUZONTLE

Son parecidos a unos arbolitos. Su presencia en los mercados es muy pintoresca. Su aroma nos transporta al campo. Su nombre significa bledo o tallo. Con él se preparan sobre todo platillos mexicanos, con un toque especial de acuerdo a cada región.