Repostería

El lado dulce de la cocina: La chef Gaby Guitrón nos cuenta sus secretos reposteros

El camino de la chef Gaby Guitrón, jefa de cocina de Zeru Lomas, no ha sido nada fácil, pero su pasión y disciplina la han colocado rumbo al éxito; sobre todo en la repostería
viernes, 1 de julio de 2022 · 02:30

La chef Gaby Guitrón es actualmente la jefa de cocina del restaurante Zeru. Aunque, se desempeña tanto en cocina caliente, como en la repostería, esta última es donde se mueve como pez en el agua.

“Cuando era pequeña me gustaba preparar postres con mi abuelo Federico Luis Ramírez Bravo. Él y yo teníamos una conexión muy bonita con esta actividad. De hecho, éramos los únicos en casa que hacíamos postres. Recuerdo mucho el aroma del horno casero cuando lo encendíamos y es algo que tengo muy grabado”, expresó Guitrón, quien tuvo una gran experiencia laboral al pertenecer, al equipo de Paco y Jacob Torreblanca, verdaderas instituciones en el mundo de la repostería en España.

La joven repostera confesó que la repostería era algo que la unía mucho a su abuelo, ya que fuera de la cocina era difícil que se pudieran poner de acuerdo en algo.

“Cuando fuí creciendo, me interesó mucho el mundo de la hospitalidad. Con el paso de los años trabajé en algunas agencias de animación; también, en cafeterías y lugares relacionados con el servicio”, relató la chef.

NACE SU GUSTO POR LA HOSPITALIDAD

Gaby Guitrón agregó que desde pequeña se dio cuenta que le llamaba mucho la atención poder servirle a la gente a través de ofrecerles un platillo o cuidarlos, de cierta manera, haciendo de comer.

Una vez que terminó la preparatoria Guitrón decidió estudiar cocina en el Colegio Superior de Gastronomía, el que está ubicado en la colonia Condesa.  

“Al final la repostería para mí significó bastante en mi vida. Se trata de una disciplina con mucho orden y organización; además, me ofrece estabilidad en mi vida. Creo que la cocina siempre ha sido como el desfogue de trabajar día a día y la repostería es más planeada y ese enfoque de perseguir la perfección. Pero, más que eso, creo que lo que más me inclina a la repostería es esa parte de llegar al comensal a través de los recuerdos y sentimientos, que van más allá de una necesidad.

“Tengo bien claro que la gente no consume el postre porque tiene hambre, porque cuando llega el plato dulce el comensal ya está satisfecho y la necesidad ya pasó a un segundo término. Sin embargo, llega la segunda necesidad emocional, por recordar, por vivir algo o por una celebración y cerrar con el broche de oro con el premio”. puntualizó la joven repostera. 

RECUERDOS REPOSTEROS

Cuando era pequeña a la chef le gustaba preparar postres con su abuelo Federico Luis Ramírez Bravo.

“El postre es el momento de felicidad. Es como cuando te dicen: si te portas bien te vamos a dar tu premio”, Gaby Guitrón, chef.

REALIDAD
Gaby Guitrón dice que la repostería tiene un lugar especial, porque con esa disciplina logra una conexión única con el comensal.

ESTUDIOS
La chef estudió la licenciatura en gastronomía en el Colegio Superior de Gastronomía, que está ubicado en la Colonia Roma, de la Ciudad de México.

PARTE DE GRANDES PROYECTOS
Gaby fue parte de la apertura de Carmela y Sal, con la chef Gaby Ruiz. 

EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Perteneció al equipo de Paco y Jacob Torreblanca, donde estuvo con ellos un año.

DATO CURIOSO
Dentro de sus andanzas laborales Gaby incursionó por un tiempo en el periodismo gastronómico, en una famosa revista culinaria.