Festival de la Paella 2022

Sabor Valenciano: Fiesta de sabor y derroche de talento se vivió en famoso concurso de paellas

El chef Israel Arétxiga, del restaurante Zeru, participó como jurado en el Festival de la Paella 2022, el cual se llevó a cabo en Freixenet. Aquí los detalles
viernes, 3 de junio de 2022 · 01:50

Entre fogones, arroz, carne de conejo y azafrán, se llevó a cabo en la finca Freixenet (Ezequiel Montes, Querétaro) la edición 21 del Festival de la Paella 2022

Teniendo como jurado al chef de Zeru, Israel Arétxiga, quien fue una de las piezas clave para elegir al primer lugar del certamen, 20 cocineros profesionales pusieron su alma con los ingredientes básicos del platillo, los cuales fueron complementados con ingredientes mexicanos como el nopal.

Jesús Melero, chef del Concurso Internacional de Paella Valenciana; Pablo San Román, chef de Ekilore; Armando Rodeil, embajador de paella Valenciana en Estados Unidos; Ricardo Espíndola, sommelier de la Escuela Mexicana de Sommeliers; Eduardo Plascencia, fundador de CIG México; Sergio Salmón, chef; Israel Soriano, chef de La paella queretana; Israel Arétxiga, Chef de Grupo Zeru; y Adriana Rosas, conferencista de comida tradicional mexicana, se reunieron para degustar las 20 paellas participantes.

Para hacer la deliberación con auténtica transparencia, las paelleras portaban letras y números con la finalidad de no saber de qué concursante era cada platillo; asimismo, los chefs se dividieron en dos grupos para probar estos manjares, los cuales los criterios de evaluación iban desde la técnica hasta el color del arroz

“Los ingredientes son los mismos para todos, entonces todo mundo tiene la misma cantidad de arroz, conejo, pollo, caracoles, verdura, entonces esto acota los criterios de evaluación ya que de alguna manera nos hacen el trabajo más sencillo puesto que la parte creativa se ha quedado de lado, entonces aquí realmente es un tema de técnica, disciplina, ejecución”, declaró Arétxiga antes de empezar a calificar.

PRESENTACIÓN DE LAS PAELLAS

Exponiendo sus motivaciones, desnudando sus secretos culinarios y la forma de cocinar el arroz, los participantes llegaron para presentar ante el jurado su paella, al tiempo que los jueces los cuestionaron y aplaudieron su esfuerzo y dedicación, para finalmente anunciar a los ganadores. 

El primer lugar fue para el equipo Crocus Servicios Gastronómicos, del estado de Zacatecas. El premio para sus integrantes fue el patrocinio por parte del estado de Querétaro en el concurso 61 de Paella Valenciana en Sueca, España, que se llevará a cabo el 11 de septiembre de 2022.

“Estoy seguro de que México hará un gran papel en España durante el Concurso Internacional de la Paella. Es un certamen que tiene mucho nivel, me alegra que cada vez más profesionales suban el nivel en la elaboración de este platillo”. 

Segundo lugar:

Alikante 22.

l Estado: Hidalgo.

l Premio: Pase doble para la Cena en la intimidad Freixenet México con hospedaje incluido. 

Tercer lugar: Paella de Luis.

l Estado: Estado de México. 

l Premio: Pase doble con tema de navidad en Freixenet México, medalla de participación y el reconocimiento.

POR ALBY GARCÍA