Gastronomía

Alimentación consciente: Entérate cómo conectar la comida con las emociones

¿Has escuchado hablar del mindful eating? Sí, es la alimentación sensata que aplicamos cuando aprendemos a escuchar nuestras emociones
viernes, 24 de junio de 2022 · 02:10

Seguro has escuchado el típico mastica cierto número de veces o este alimento no es bueno mejor omitelo o comer a esta hora hace que engordes.  Bueno pues todas estas ideas que tenemos en torno a la alimentación no siempre son reales, con esta nota busco que podamos ser conscientes hacia los alimentos que escogemos, el porqué los escogemos e incluso y algo que se deberías tener muy presente, el estado emocional que tenemos antes, durante y después de comer.

Es por esto que hablaremos de un término muy común en esta escena de la alimentación: mindful eating,  el cual surge del estado consciente y del auto cuidado, sobre todo de formar experiencias en torno a la alimentación, es decir, no juzgar sólo disfrutar, fue definido por Jon Kabat- Zinn mencionando el mindfulness como una guía para disminuir el estrés, vivir plenamente.

Cada persona tiene una historia detrás de su forma de alimentación, algunos relacionan algún platillo con momentos bonitos o significativos, mientras que con otros sucede lo contrario tienen estos pensamientos hacia algo negativo en sus vida, lo cuál hace que tengamos un comportamiento cuando comemos.

 

Contamos con algunos puntos que te invito a seguir para poder vivir y experimentar la comida , no únicamente con una intención física, social o estipulada. La práctica del mindful eating es diaria y comprende de conciencia, paciencia y sobre todo de la apertura de la persona para poder ver de otra manera la comida.

1-    Escucha a tu cuerpo para cuando sientas esa sensación de satisfacción.

2-    Aprende a oír a tu cuerpo ( él te dirá cuándo comer).

3-    Comer con otras personas, coloca horario y tiempos de comida.

4-    Escoge alimentos que te brindan nutrientes y sean beneficiosos a tu salud.

5-    Cuando estés comiendo sé consciente y presente de ese momento

6-    Profundiza un poco más acerca del alimento que consumes ( su origen, las manos y el proceso que tuvo que pasar antes de que llegará a tu plato)

Cada uno de estos puntos se va trabajando con una práctica continúa, recuerda que cada alimento que le brindamos a nuestro cuerpo es nuestra responsabilidad y no solo tiene un impacto a nuestra salud física, sino también en nuestra salud mental, así mismo y como vimos en otras notas la microbiota que es nuestro segundo cerebro también se ve modificado para bien con este tipo de práctica. Deja que los alimentos te brindan todo su potencial y beneficios.

CONSEJO

No juzgar sólo disfrutar, fue definido por Jon Kabat- Zinn mencionando el mindfulness como una guía para disminuir el estrés, vivir plenamente.

REALIDAD

Deberías tener muy presente el estado emocional que tenemos antes, durante y después de comer.

ESTADO EMOCIONAL

Cada persona tiene una historia detrás de su forma de alimentarse.

TÓMALO EN CUENTA

Cada alimento que le damos a nuestro cuerpo es nuestra responsabilidad.

ALIMENTACIÓN

Lo que decidimos comer no sólo tiene un impacto a nuestra salud física, sino también en la salud mental.