Talentos de Zeru

¿Por qué el servicio en un restaurante es igual de importante que la comida?

Alejandro Moredia Valek, gerente de operaciones en Zeru Lomas, nos habla de la gran relevancia que tiene el servicio en un restaurante
viernes, 10 de junio de 2022 · 02:59

El servicio en un restaurante es la contra parte de la cocina. Ambos son igualmente importantes, aunque la mayoría de la gente no lo vea, “es como pensar en los órganos del cuerpo, la cocina es el corazón del restaurante, pero el servicio son los pulmones y no puedes vivir sin ellos”, asegura Alejandro Moredia Valek, gerente de operaciones en Zeru Lomas.

Y es que el servicio en una sala es, sin duda, 50% de la experiencia en un restoran e incluso éste puede transformar, por completo, tu visita. “Piénsenlo así, si vas a un lugar espectacular, pero quien te atiende lo hace mal o con pésimo humor, es mucho más difícil que tomes la decisión de regresar, pero si vas a un sitio con comida mediana, digamos que no es excepcional, pero es un restaurante en donde te tratan muy bien, es muy probable que vuelvas”, refiere Alejandro, quien ha trabajado en Zeru Lomas desde su apertura, en 2020, en Lomas de Chapultepec.

Alejandro Moredia Valek, gerente de operaciones en Zeru Lomas.
Foto: Leslie Pérez.

Alejandro ha estado desde los preparativos de la apertura de Zeru y curiosamente, indirectamente, desde la búsqueda del local en donde se ubicaría este recinto de la cocina vasca encabezado por el chef Israel Arétxiga en la Ciudad de México.

“Cuando todavía no estaba formalmente dentro del equipo, ya me encontraba participando en la búsqueda del local. Y, ahora me siento muy orgulloso de este proyecto que actualmente vemos cristalizado. Ha sido un gran esfuerzo de parte de todo el equipo”, dijo Alejandro Moredia, quien estudió Periodismo, Relaciones Internacionales y Administración. 

TODO BAJO CONTROL
La figura del jefe de sala, maître o, en el caso de Zeru, gerente de operaciones funciona como un director de orquesta, sin él difícilmente podría haber sincronía entre lo que sucede entre las mesas y la cocina.

El temple, la disciplina, el orden y el timing perfecto son sus principales atributos y los utiliza en el momento idóneo para guiar a todo el equipo a un servicio exitoso. 

“El servicio en el salón depende 100% de una buena preparación, conocimiento y sangre fría. Siempre hay imprevistos, siempre hay algo que sale mal, no existe el servicio perfecto, pero entre más conozcas lo que haces, puedes lograr una gran capacidad de reacción, para convertir cualquier problema en una situación favorable”, sostuvo.

Alejandro Moredia Valek, gerente de operaciones en Zeru Lomas.
Foto: Leslie Pérez.

En Zeru, donde llevan a cabo la hiperpersonalización, Alejandro asegura que un factor muy importante para el servicio es que el equipo imprima su personalidad, “todos los días hablamos sobre lo que pasó en cada mesa, conocemos perfecto a nuestros clientes, desde sus nombres hasta lo que comen. En lo personal considero muy relevante prestar atención personalizada a los clientes para entender sus necesidades. Crear un vínculo personal y demostrar que disfrutamos lo que hacemos, lo que somos y ofrecemos. Sin duda creo que el éxito depende de la constancia y la calidad del esfuerzo”, expresó Alejandro Moredia Valek.

SU PASO POR ZERU
"Por el tipo de personalidad que tengo siempre he estado involucrado en proyectos que han sido sumamente ambiciosos, todos me han obligado a llevarme al límite".

Definitivamente Zeru ha sido la experiencia más intensa y exigente en su carrera y no sólo para él, sino para todas las personas que están involucradas en el proyecto, "cada que termina un servicio hago un balance de todo lo que pudo salir mejor durante el día, es un repaso que nunca cesa, pero al realizarlo puedo generar nuevos conocimientos, así cuando me sucede algo parecido ya lo tengo estudiado y muy bien aterrizado”.

EL FUTURO
Para Alejandro el porvenir se ve fructífero, “siempre me ha gustado armar planes con rutas críticas muy bien definidas, pero siempre sabiendo que la vida te puede ir poniendo de frente diferentes situaciones, por lo que trato de moverme con definición, paso a paso, pero sabiendo que todo puede ocurrir y que con ello debo tener la capacidad para reaccionar, espero poder seguir creciendo con Zeru y hacer del servicio una pieza clave en el restaurante”, finalizó.

ENTÉRATE

  • 2 Años lleva abierto el restaurante Zeru en Lomas.
  • 50 % del éxito de un restaurante recae en el servicio.
Alejandro Moredia Valek, gerente de operaciones en Zeru Lomas.
Foto: Leslie Pérez.

TOMA NOTA

  1.  Zeru ofrece una deliciosa cocina vasca contemporánea.
  2.  El liderazgo del lugar recae en el chef Israel Arétxiga.
  3.  Cuenta con otra sucursal en San Ángel, en Av. Revolución 1547.

CLAVES DEL SERVICIO

  1. * Todo el personal debe saber qué hacer y cómo hacerlo.
  2. * La preparación es clave para anticiparse a cualquier inconveniente.
  3. * Siempre hay imprevistos no existe el servicio perfecto.
  4. * Es muy relevante prestar atención personalizada a los clientes.
  5. * Se debe crear un vínculo personal  y  disfrutar lo  que hacemos.
  6. * La cocina  siempre es  el corazón  del restaurante.
  7. * Pero el servicio  son los pulmones  y no puedes vivir  sin ellos.

GRAN SERVICIO
“Un gran servicio depende 100% de la preparación, conocimiento  y sangre fría”.
Alejandro Moredia,  Gerente de operación