Gastronomía

10 de mayo: Cocineras tradicionales, las madres y pilares de la gastronomía mexicana

Las cocineras tradicionales son unas guerreras de la cocina. Ellas son el bastión de una de las culturas culinarias más importantes del mundo, la mexicana
viernes, 6 de mayo de 2022 · 02:10

Son madres, esposas, hijas, hermanas, tías y abuelas, pero sobre todo son cocineras que han rescatado las tradiciones gastronómicas de México con mucho esfuerzo y dedicación; incluso, trabajando desde tempranas horas de la madrugada, hasta que cae la noche. Por ello, Gastrolab les quiere rendir un pequeño homenaje, este 10 de mayo, por ser pilares de la gastronomía de nuestra cocina nacional.

Ollas, cazos, molcajetes, metates, cucharas de madera y grandes cazuelas de barro repletas con exquisitas preparaciones son los elementos que caracterizan a estas maestras del fogón, quienes han transmitido sus conocimientos gastronómicos de forma oral. Ellas saben de la riqueza de sus cocinas, siempre apegadas a los productos de la tierra, teniendo desde luego como base al maíz como producto sagrado.

Abigail Mendoza, Juanita Amaya, Raymunda Vásquez Hernández, Juana Bravo, Celia Florián, Pilar Cabrera, Benedicta Alejo, Juana Amaya y Nicolasa Hernández son tan sólo algunas de las cocineras tradicionales de México que han destacado dentro y fuera de las fronteras de nuestro país.

A continuación, conozcamos la trayectoria de algunas de estas valiosas mujeres mexicanas:

 

Fotos: Jorge Martínez "Joms"
@soyjoms

ABIGAIL MENDOZA

Esta talentosa cocinera  posee grandes conocimientos y sabiduría sobre el uso de los ingredientes endémicos de Oaxaca y las técnicas ancestrales zapotecas.

Abigail recuerda que cuando era niña su padre le obsequió una piedra de río que utilizaba para moler maíz y darle de comer a los pollos del traspatio de su casa; a los seis años ya preparaba tortillas y conocía los ingredientes para la segueza y el mole negro. Hoy transmite con maestría el uso de utensilios ancestrales como el metate en donde muele maíz, chocolate, chiles o el molcajete para preparar salsas con ingredientes locales.

En su familia, el punto de reunión siempre fue la cocina, ahí conoció los secretos de la nixtamalización y la preparación del mole, chocolate y tortillas. Ayudó a su mamá, doña Clara Ruiz, en la crianza de sus hermanos –nueve-, y en las labores de casa, por lo que no tuvo oportunidad de concluir la primaria. Su amor por la cocina y las tradiciones se materializó en el restaurante Tlamanalli, lugar que desde 1990 alimenta el alma de sus comensales con sus aromas y sabores.

 

JUANA BRAVO

Juana Bravo es originaria de Angahuan en Uruapan, Michoacán y desde pequeña comenzó a adentrarse en el mundo de la cocina y las artesanías típicas de la región.

Actualmente, Juana Bravo es maestra cocinera merecedora de este título gracias a su talento, experiencia y al reconocimiento que sus mismas comunidades les otorgaron, y que ahora es reconocida por importantes personalidades del gremio gastronómico en nuestro país.

De hecho, Juana Bravo junto con otras maestras cocineras han realizado El Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, eventos de cocina que también contribuyó a que fuera posible la conformación del equipo que integró el expediente técnico con el que la UNESCO incluyera a la gastronomía mexicana en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial bajo el título: La Cocina Tradicional Mexicana, cultura ancestral y viva -El paradigma Michoacán.

Juana Bravo, ahora posee un pequeño restaurante en su comunidad, donde puedes ir a disfrutar exquisita cocina michoacana, una visita obligada que no puedes dejar de realizar.

BENEDICTA ALEJO

Sí una cocinera tradicional puede presumir de talento es Benedicta Alejo, quien es un ejemplo de tenacidad y pasión por la cocina de su pueblo San Lorenzo, en la zona del Paricutín, Michoacán.

Técnicas, empleo de ingredientes, uso de utensilios y secretos heredados de su mamá y abuelas en la preparación de la cocina regional de Michoacán es lo que distingue a Benedicta en el fascinante mundo de la gastronomía tradicional.

Una de las mayores satisfacciones que le ha dado la gastronomía a Benedicta es que después de varios años de no ver a su hijo, quien se encontraba en San Antonio, ella pudo estar con él cuando emprendió un viaje para impartir una clase de cocina en The Culinary Institute of America. Se trata de un relato que nos pone de ejemplo a una mujer tenaz, que rompe barreras. Una madre que gracias a su ardua labor logró llegar hasta la cima para demostrar que la cocina de su tierra natal es una riqueza invaluable para compartir más allá de nuestras fronteras.

Benedicta, siempre aconseja en sus múltiples presentaciones a lo largo y ancho de la República Mexicana, que nunca nos olvidemos de cocinar como lo hacían nuestros antepasados y que siempre debemos sentirnos orgullosos de los ingredientes que nos brinda nuestra tierra.

 RAYMUNDA VÁZQUEZ

Esta cocinera es originaria de San Andrés Chicahuaxtla, es un pueblo y cabecera municipal habitado por indígenas triquis, ubicado en el municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, México.

Se trata de una mujer orgullosa de sus raíces. Y desde pequeña comenzó a preparar la comida tradicional al estilo de los secretos culinarios que le fueron heredados por generaciones.

Entre los guisos que ella cocina de manera magistral se encuentran: el huevo al comal, las tortillas bañadas de salsa, frijoles bien refritos y el pozole estilo triqui, el cual consiste en los granos de maíz secos y bañados de una salsa estilo mole amarillito con pollo cocido.

Esta cocinera al igual que las habitantes de esta región, desde muy temprana edad, se les enseña a cocinar, sobre todo la cocina tradicional regional, de la que se sienten muy orgullosos.

 1993

Año en el que  el periódico The New York Times menciona al restaurante Tlamanalli, de Abigail Mendoza, como uno de los mejores del mundo.

 

FAMILIA

Junto con sus hermanas Adelina, Rosario, Marcelina, María Luisa y Rufina, Abigail teje historias y crea sabores extraordinarios.

 

TIERRA NATAL

Juana Bravo es originaria de Angahuan en Uruapan, Michoacán.

 

2012 Año en el que Benedicta Alejo cocinó para el Papa Benedicto XVI, en el Vaticano.

 

MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS

Después de varios años de no ver a su hijo, quien se encontraba en San Antonio, Benedicta pudo estar con él cuando emprendió un viaje para impartir una clase de cocina en The Culinary Institute of America.

 

¿SABÍAS QUE…?

Cocinera tradicional: Es aquella persona portadora de una cosmovisión ancestral, reconocida por su comunidad por conocer, conservar y saber elaborar alimentos.

PRESERVACIÓN

Mujeres talentosas que son parte de la cocina cotidiana y ceremonial que le ha sido heredada de generación en generación.

RIQUEZA REGIONAL

Cocineras que emplean  productos originarios de su localidad, aprovechando los ingredientes disponibles en su entorno.

ALGUNOS INGREDIENTES EMPLEADOS POR LAS COCINERAS

Maíz.

Hongos.

Hierba santa.

Chiles secos y frescos.

Epazote.

Hoja Santa.

Jitomate.

Frijol.

Habas.

Flor de calabaza.

Nopal.

TÓMALO EN CUENTA

La cocina mexicana es una manifestación cultural viva, con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos que tienen como base el maíz, frijol y chile.

ARTESANÍAS

Las mujeres triquis son buenas artesanas en la confección de ropa en general. Ellas tejen en telar de cintura y en telar horizontal de cuatro estacas, también llamado malacate.