De la Escuela a la Casa

Los secretos de la paella: Te compartimos útiles tips para que cocines este famoso plato

Entérate qué técnica culinaria se aplica en el famoso platillo de fama mundial que ha conquistado los paladares más exigentes
viernes, 27 de mayo de 2022 · 02:20

Se le da el nombre de paella a un antiguo plato a base de arroz que los árabes trajeron de Oriente a España y que se cocina en un recipiente llamado también paella - que, en catalán, significa sartén.

Tradicionalmente se elabora al aire libre, sobre una hoguera. Cada español consume al año 6 kilos de arroz de promedio.

Una paella, como la mayor parte de los arroces de la cocina española, obedece a una técnica común a todo el Mediterraneo y se viene manteniendo desde hace más de dos mil años.

Se trata de la llamada técnica del sofrito, es decir la fritura de ingredientes tanto vegetales como pescados o carnes, con los que se llega a una media cocción, y a continuación se adiciona un líquido, preferentemente caldo, que se calienta hasta llegar a punto de ebullición.

Se agregan legumbres, y se termina el platillo con la cocción de los granos o semillas, los cuales absorben por completo el caldo.

Secretos paelleros:

A) hay que usar preferentemente fuego de leña

B) se sofríe un diente de ajo y cuando empieza a ennegrecer se retira, y esto indica que debe de iniciarse el proceso de sofrito del resto de los ingredientes.

C) la operación del sofrito se prolonga de 7 a 8 minutos ya que de esta forma se doran las piezas sin quemarse.

D) el arroz se incorpora cuando el líquido está en ebullición.

F) se mantiene la cocción a fuego muy vivo de unos seis a ocho minutos, luego se reduce la fuerza calórica. La leña se va apartando del centro hacia los bordes, con el fin de conseguir que se forme el “ socorrat” - una ligera costra de arroz chamuscado en el fondo del recipiente -.

G) Terminada la cocción el arroz debe de quedar seco y prácticamente suelto.

VARIEDADES DE PAELLA:
Según los ingredientes las paellas pueden denominarse de manera diferente:

Verduras.

Bacalao.

Cazadores.

Mariscos.

Negro.

Pescados.

Mixta.